Economía

Banxico: Bajan créditos por altas tasas de interés

COMPARTIR

Agencias

Las empresas redujeron su demanda de nuevos créditos bancarios durante el segundo trimestre del año principalmente por las altas tasas de interés, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio elaborada por el banco central arrojó que de abril a junio sólo 14.8% de las empresas pidieron un nuevo financiamiento de la banca comercial mientras que el trimestre previo, 15.9% de las empresas acudió a ésta.

Respecto de las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto del trimestre previo según la percepción del total de las empresas encuestadas, estas presentaron un balance menos favorable en términos de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y de las tasas de interés.

Sin embargo, el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los plazos y los montos ofrecidos.

La encuesta indica que entre las limitantes que fueron señaladas por las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios, las cuales ascendieron a 85.2% durante el segundo trimestre, cantidad por encima de la reportada en el trimestre anterior cuando llegaron a 84.2%, destacaron las tasas de interés del mercado de crédito (50.8%).

CONTENIDO EN COLABORACIÓN

A lo que se suma la situación económica general (47.8%), las condiciones de acceso al crédito bancario (44.6%), los montos exigidos como colateral (44.6%) así como las ventas y rentabilidad de la empresa (43.2%).

De acuerdo con los analistas, las tasas de interés no disminuirán en el corto plazo ya que el 10 de agosto pasado, el banco central decidió, por tercera ocasión consecutiva en 11.25%.

El consenso es que se mantendrá sin cambios hasta finales de año, cuando se recortará en 25 punto se para cerrar en 11.00 por ciento.

DESAFÍOS

En lo que concierne a los principales problemas que enfrentaron las empresas en el trimestre de referencia, 32.8% señaló a las ventas (37.2% en el trimestre anterior), el 17.0% señaló a la competencia (15.4% en el trimestre previo) y 8.7% a la disponibilidad de mano de obra (8.8% en el trimestre anterior).

Para 7.3% es la inseguridad (6.3% en el trimestre previo), 6.8% a otros factores (6.9% en el trimestre previo) y 4.3% a la disponibilidad de insumos (4.6% en el trimestre previo).