COLUMNA

Bajo el agua

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte
Facebook: Sandra Villafuerte
Twitter: @lavillafuerte23

¡Ay! qué lindo es el amor, como diría un chiste en el internet, “Mi amor ¿Me bajas la luna?, ¡no puedo ni bajar esta panza y quieres que te baje la luna!” o como el meme que dice “Amor me voy a dormir, ¡te amo!; yo también, ¿también me mas? No, también me voy a dormir” ¡plup!.
Desafortunadamente, lo que se escribe en el internet refleja la sociedad en la que estamos viviendo, que el amor en el Siglo XXI está dejando de ser sinónimo de compromiso para convertirse hoy en algo temido por algunos que no desean responsabilidades, como, por ejemplo, unirse en matrimonio sabiendo todo lo que conlleva esa institución social y aceptar todas las formalidades legales. A unas horas de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, es impactante saber que el INEGI dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda reflejó que el matrimonio ha ido a la baja y que la unión libre ha crecido, tan solo en el 2020 se elevó un 18 por ciento.

Todo esto tiene su origen en cómo están conformadas ahora las familias, los valores, la educación. Antes, cuentan los abuelos, se alistaban para una cita y trataban de ser puntuales porque significaba, interés, amor y respeto, sin Facebook y sin Whatsapp. Muchos son los factores responsables de que se esté terminando con el sentido fundamental de la constitución de un matrimonio y son las múltiples opciones, como las apss, que las redes sociales le presentan a sus seguidores para hacer “mach” con otra persona (coincidir en un punto) ahora se liga por chat y pueden ser hasta novias (os) cibernéticos y cuando se conocen, pocos son los que deciden seguir con la relación y mucho menos casarse.
Algunos pretenden culpar a la liberación femenina de este descenso en los matrimonios, esto de ninguna manera es cierto, son los intereses del hombre y de la mujer lo que ha llevado al matrimonio a estar en crisis, somos más exigentes, no nos conformamos con poco, buscamos prepararnos más, lograr la especialidad académica, viajar por el mundo, ambos sexos son responsables, pero dicen que la mujer por todo lo anterior no se quiere comprometer, más bien diría que los hombres que buscan vivir en unión libre les ha caído como anillo al dedo, que la mujer ahora gane más y que sean ellas las que quieran dirigir el hogar, para que algunos opten mejor por quedarse en casa haciendo las labores del hogar, pero sin aceptar un compromiso legal como el matrimonio.
No idealicemos el amor, abramos bien los ojos para no dejar pasar por alto el valor universal de “amar y ser amado”. Espero sus comentarios en esta publicación.
Ya de salida y siguiendo con la fecha del 14 de febrero, no puede perder detalle de un evento político relevante para ese mismo día, el “Chelito Granier” como lo llaman al Químico Andrés Granier Melo, se registrará como precandidato a la Alcaldía del municipio de Centro ante el PRI, muy importante ese día, porque si no se registra otro candidato al mismo cargo él sería el candidato único del partido tricolor para buscar recuperar el municipio de Centro, que perdiera este organismo político hace 9 años, ¡se imaginan!, Andrés Granier, un hombre experimentado en cuestiones de administrar un municipio, la contienda se pondrá muy buena, tendríamos, si el PRD se decide por Manuel Andrade Díaz, a dos ex gobernadores y una ex titular de Cultura, disputándose la alcaldía de la capital del estado.