COLUMNA

BAJO EL AGUA

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte
Facebook: Sandra Villafuerte
Twitter: @lavillafuerte23

Sin lugar a dudas, el nuevo convenio con la CFE anunciado por el gobierno del estado el martes 2 de febrero en donde se condonó el historial de adeudo de los consumidores de la CFE, fue atinado, mas por ser una de las principales demandas de la población tabasqueña que ha sido golpeada con fuerza por las inundaciones, que lo perdió todo y que, además, perdieron su empleo debido a la pandemia y no se han podido recuperar económicamente y los recibos de CFE se siguen acumulando.
Y es que la CFE no es una hermanita de la caridad, no vive de eso y no les importa si en tu casa hay o no para sobrevivir, pagas o te cortan la luz…
“El convenio reducirá el costo del consumo de energía eléctrica para el 85% de los usuarios y beneficiará a los más vulnerables” dice el boletín de prensa. Qué bien, porque ahora, si te inundaste y tienes tarifa doméstica, sin mayor requisito te tendrán que condonar la deuda, porque así lo anunció el Gobernador y lo datos serán cotejados para ello, con el Censo de Viviendas Afectadas por la Secretaría del Bienestar Federal.
Además, dice que el Gobierno subsidiará febrero-marzo con la tarifa 1F y que para el próximo año hará todas las gestiones ante Hacienda para que la tarifa 1F en Tabasco quede homologada y no exista aquello de que porque es invierno se da una tarifa y otra en verano, esto ya se terminará.
Lo único que no podemos pasar por alto y es algo que han mencionado políticos y analistas, es lo que se puede estar moviendo bajo el agua, del ¿por qué se hace este anuncio en pleno tiempo electoral?, no vaya a suceder que terminando las campañas y las elecciones, regresemos de nuevo a sentir la mano dura de la CFE por cobros excesivos al usuario, cortes de luz al por mayor y regresemos a la misma tarifa y esto solo haya sido un lindo sueño, solo buenas intenciones y que no pasó de allí.
Cuantas veces no hemos escuchado aquello de “firmé, pero no leí las letras chiquitas”, “nos engañaron los de la CFE” y más. Y sobre todo que se haga con transparencia, si es de verdad el “borrón y cuenta nueva”. ¿Cuántos ya han sido beneficiados de las zonas inundadas? Queremos conocer esas historias.
Porque el PRD en Tabasco en voz de su dirigente, Francisco Javier Cabrera, anunció que ellos van a seguir encabezando la “resistencia civil” en tanto no haya una verdadera tarifa preferencial; sin lugar a dudas cada quien jala agua para su molino. Pero, además, ¿ustedes creen que las personas que ha estado acostumbradas tanto tiempo a no pagar a la CFE, ahora sí lo harán? Escríbeme, deja tus opiniones en esta publicación.

Por otra parte, les comento que el lunes 8 de febrero el gobierno del estado de Tabasco, anunciará cambios en el semáforo epidemiológico y es que hemos visto como ahora hay más incremento en las defunciones.

Y es que ya se acerca la celebración del 14 de febrero donde no faltará quienes se reúnan y se ocasione una tercera oleada de contagios, muchos afirman que vamos caminando hacia el semáforo rojo, ya veremos de que trata este anuncio y las medidas que se impondrán.
Recuerda, el 10 de febrero vencerá el plazo para tramitar ante el INE la credencial para votar, con la que se podrá participar en la jornada electoral del 6 de junio, ¿ya tienes a tu candidato favorito? Ya hay muchos que en desbandada están dejando las oficinas de gobierno para volver a participar en la contienda electoral.
Finalmente, se hicieron reformas a la ley para tipificar como delito la violencia simbólica, aquí, ninguna institución pública podrá asignar recursos, publicidad a eventos o certámenes de belleza por considerarlo como violencia contra la mujer. ¿Entonces como le van hacer para realizar ahora la elección de la Flor Tabasco o la Señorita UJAT entre otros certámenes? ¿Y a donde irán a parar los recursos que se destinaban para esa organización? Ya daremos cuenta de ello. Feliz sábado a todos.