Bajo el agua

Por: Sandra Villafuerte


Saludos amigos, gracias por leer una vez más mi columna de los sábados, agradezco al portal El Edén Mx permitirme colaborar con ellas (está dirigido por mujeres) y bueno, este día les quiero contar que me saltan varias preguntas y cuestionamientos sobre qué medidas de seguridad e higiene se van aplicar en las próximas elecciones ante la pandemia y cómo se van a conducir los candidatos en campaña.
Y es que la vacuna aún no está al alcance de todo el público, la pandemia sigue cobrando muchas vidas, pero entonces ¿Qué candidato se va arriesgar a hacer visitas domiciliarias con todo y los contagios? ¿A tomarse la foto grupal? o ¿Quién va a preferir mejor hacer campañas virtuales?
Sobre todo, porque hay muchos ciudadanos que están acostumbrados y les encanta recibir al candidato, que los frecuenten, a sentir que hay alguien que va a llegar y les va a resolver sus problemas, ese calorcito que las campañas electorales le dan al votante. Por supuesto que muchos sí abrirán las puertas de su hogar.
Aquí, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tendrá que prepararse y dar a conocer los lineamientos para realizar campañas electorales en pandemia, y no poner en riesgo la salud de la población, ni a violentar el buen desarrollo del proceso electoral. Je, no ha empezado lo mero bueno y ya hay impugnaciones por violencia de género. Pero sigamos.
¿Cómo se va a votar? Nos enteramos el otro día que ya el Instituto Nacional Electoral (INE) está haciendo recorridos para verificar dónde se van a instalar las casillas para la elección del 6 de junio en Tabasco, sobre todo, porque habrá que considerar que deberá ser un espacio abierto, con buena ventilación, que el votante pueda hacer una fila respetando la sana distancia de un metro para poder sufragar y retirarse fácilmente, evitando aglomeraciones. Además, ¿se le aplicará tinta indeleble?, ¿de qué forma se hará para evitar contagios? ¿cada quien traerá su crayón para poder votar o se utilizará el mismo que pasará de mano en mano? Algunas de estos mecanismos para hacer transparente la votación tendrán algunas modificaciones, pero ¿esto no va a levantar desconfianza sobre el resultado del proceso?
Y regresando con los candidatos, quien logre vacunarse a tiempo (ya dijo AMLO que los particulares y los estados pueden comprar vacunas) es el que más va a poder promoverse; eso sí, los candidatos tendrán en contra el abstencionismo, pues algunos votantes no querrán ni asomarse por miedo a contagiarse, los abuelitos que antes eran acarreados para votar, ahora los hijos lo pensarán dos veces, muchas cosas en juego en esta elección; pero Usted que me lee vaya a votar, no se quede con ese sentimiento que le va a trastocar todo el día, de que pudo ir a votar y externar lo que siente en este momento sobre la política y los políticos, acuda este 6 de junio con todas las medidas de higiene y seguridad, pero vote, porque el voto nos da voz, que no se apague.
Por último, me quiero referir a la toma de posesión de Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos, hay muchas cosas interesantes de ese nuevo gobierno, traen a una mujer muy bien preparada como Kamala Harris, quien es abogada, hija de migrantes, experta en esos temas y ya hablan sobre un ambicioso plan de Reforma Migratoria, darles ciudadanía a 10 millones de indocumentados. ¿Se imaginan?
Y con respecto al COVID-19, Joe Biden ha decretado el uso de la mascarilla obligatorio en edificios federales, para contrarrestar la crisis por la pandemia, sería bueno que varios presidentes de naciones, como México, se sumaran a esta medida, porque un solo país no puede, al igual que la vacunación, deberían hacer como con otras pandemias “un frente común” de todas las naciones, un equipo, para realizar una vacunación masiva, más “vacunódromos” para acelerar la aplicación y que la dosis esté al alcance de todos.