COLUMNA

Bajo el Agua

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte Javier

Facebook: Sandra Villafuerte

Twitter: @lavillafuerte23

De pronto me quedé impactada escuchando,  cuando en la estación XEVT en el programa de Hugo Triano de las 6am, daba a conocer que la Fiscalía pedía a los familiares de un menor,  cuyo cuerpo fue encontrado tirado enfrente de la Funeraria del ISSET, de entre 4 y 7 años, que se presentaran a identificar y reclamar su cuerpo en el SEMEFO. Ya se imaginarán mi cara de “¡¡¡¿Quééééé?!!.

¡¡¡¿Cómo puede ser posible que estén esperando a que alguien vaya a reclamar un cuerpo y de un menor, cuando lo primero que hubieran hecho es investigar por qué rayos asesinaron o dieron muerte a un menor de esa edad?!!! Y tirarlo en un lote baldío (me imagino) como si fuera un traste roto, y no digo un perro porque hoy en día, hasta a los canes se les hacen justicia.  Además, muy poco se sabe sobre las investigaciones del hecho. Pero también imagínese, querido lector ¿cuánto habrá sufrido esa pobre criatura?. ¿Y no tendrá familia?, abuelos, vecinos, ¿nadie lo extrañará?.¡Qué horror lo que vivimos hoy en día!. ¿Qué clase de sociedad ha generado esos monstruos que pueden infringirle tanto daño a los niños?. Nos hemos dejado de impactar por este tipo de casos. Lamentable.

Lo traigo a colación, además, porque el pasado fin de semana, un periódico de circulación estatal habló sobre los niños que están trabajando en los cruceros “Viven crueldad, niños explotados”, decía el rotativo.  La nota decía que el 60% de esos niños son tabasqueños, chiapanecos, de Veracruz y Oaxaca y el 40% son migrantes de Honduras, Belice y Guatemala, y ¿usted los ha visto? les ha dado alguna moneda ¿o no?  Algunos dicen que no, porque entonces sería propiciar que se siga explotando más a los niños; una vez esta reportera sostuvo una charla con una niña que trabajaba en el crucero de Mario Brown y Av. México y le pregunté que si dónde estaban sus papás, me dijo que su mami estaba vendiendo periódicos en la banqueta de enfrente y que no iba a la escuela porque querían ir hacia los Estados Unidos. Le di una fruta que compartió con su hermanito. Así como ella, muchos niños son sometidos a trabajos intensos en los cruceros o en otras actividades de jornadas largas, padeciendo hambre, cansancio, sufriendo vejaciones o golpes a punto de la muerte. ¿Qué tantas cosas se manejan por debajo del agua en torno a la situación de los niños en los cruceros de nuestra ciudad que hasta el momento nadie ha podido poner un “hasta aquí” a tanta anomalía en torno a los Derechos Humanos de esos niños?

Y siguiendo con el tema de los niños, se anunció hace algunas semanas con bombo y platillo desde el gobierno federal que ya pronto algunas escuelas en los estados que entraron a semáforo verde epidemiológico,  como por ejemplo Campeche, abrirían sus puertas para recibir de nuevo a los educandos  con las estrictas medidas de higiene y la sana distancia; a más de un padre de familia seguro se le erizó la piel, -bueno hasta la abuelita María opinó que quizá ya habían vacunado a todos los maestros como para exponerlos- el caso es que hace unos días recordará también,   publiqué lo que  dieron a conocer los científicos en el sentido de que que se avecina una “Tercera Ola de Contagio”, y cuando ya todos estaban más que listos en ese estado para regresar, el subsecretario de Salud,  Hugo López –Gatell, salió con su carismático semblante a decir que “siempre no”,  que se analiza atrasar la reapertura de las escuelas, porque además, éstas deben contar con toda la infraestructura en óptimas condiciones:  agua potable, luz, y sobre todo que los maestros reciban sus vacunas, porque la Tercera Ola si no se atiende,  podría ser de gran riesgo para muchos países y volver a tener numerosos contagios de COVID. 

Si no,  que lo diga Brasil donde estudioso comentan se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial; actualmente se registra 300 mil muertos en ese país, el segundo con mayor récord después de los Estados Unidos y todo apunta a un colapso en el Sistema de Salud Pública, pero además,  la crisis económica en la que se encuentran  muchos brasileños, y es que se relajaron las medidas, no hay confinamiento ni ningún tipo de medidas de higiene, cada quien está viendo cómo sobrevivir al COVID, la situación es que en ese país han aparecido varias cepas de la enfermedad, medios como la BBC apuntan a que los datos preliminares sugieren que la variante, podría ser hasta dos veces más transmisible que la versión original del virus.

Y ya para concluir, recuerden que hay una advertencia del Gobierno de Tabasco. Bueno, terminó en solo una recomendación, porque después le bajaron dos rayitas, de no acudir a las playas porque estarán cerradas, sin embargo, les platico que me llegó información de un nuevo proyecto en la playa Pico de Oro, en Centla,  se llama COCO BEACH, ajá pa que te piquen los pollos… Un nuevo concepto entre palapas y suites a orillas del mar, así lo puedes encontrar en facebook, pero ya dijeron las autoridades:  mejor quédese en casa, la pandemia aún no termina. Que tenga un feliz descanso de Semana Santa y no se le olvide dejar su comentario o crítica. ¡¡Gracias!!