COLUMNA

Bajo el agua

COMPARTIR

Por: Sandra Villafuerte

Facebook: Sandra Villafuerte Javier

Twitter: @lavillafuerte23

Hasta hoy se han aplicado en México 3 millones 488 mil 118 dosis de la vacuna contra el COVID, frente a una población  de 126 millones de habitantes, los que ya se la aplicaron están muy contentos, ¡qué bueno!,  pero esa euforia,  más allá de representar un sentimiento de compromiso, de responsabilidad,  de seguirnos cuidando, para algunos (hay sus excepciones)  se está convirtiendo en un “me vale” traducido en otros países como “no me importa”, “me importa un bledo”, o “me importa un carajo” como se dice en España. Lo que muchos no alcanzan a comprender es que actualmente el COVID tiene muchas variantes porque un virus (informan los portales en salud),  cambia constantemente a través de la mutación, por eso los científicos están a marchas forzadas para obtener más información sobre cómo se propagan y si las vacunas autorizadas van a servir para seguir protegiendo a la población.

Por eso yo les invito a no bajar la guardia y a seguir con las medidas de higiene de usar cubrebocas y el gel antibacterial, porque aún falta el resto de la población por vacunar, como el personal administrativo de la Secretaría de Salud. Muchos vacunados pueden contagiarse o los que ya padecieron la enfermedad reinfectarse; el riesgo aún es latente de que esto se convierta en una bola de nieve y de nuevo se vaya incrementando la cifra de contagios que, por ahora, desde hace varias semanas, se sigue manteniendo en menos de 200 personas contagiadas pero aún con defunciones.

No bajemos la guardia y menos ahora que nos disponemos a entrar a un periodo de descanso por la “Semana Santa,  que por cierto,  les recuerdo que hasta hoy,  el gobernador de Tabasco, no ha informado sobre el cambio de Semáforo epidemiológico, seguimos en naranja, es decir las playas en Tabasco estarán cerradas al público y vigiladas por Seguridad Pública;  a los que ya se veían en el “Gordo y San Pancho” en su salvavidas o en los Delfines quiero comentarles que es muy posible que tampoco los abran, a menos que a última hora el gobernador haga un pronunciamiento y se dé luz verde para abrirlos. Cabe mencionar que científicos británicos señalaron que debe haber vacunación y confinamiento al mismo tiempo, sobre todo, en este momento clave de inocular a la población, como medidas de contención necesarias para terminar con la epidemia.

Aguas turbulentas. Un 13 de marzo de 2013 se da el cónclave para que Monseñor Jorge Mario Cardenal Bergoglio, se convirtiera en el Papa Francisco, quien, por cierto, tuvo una histórica visita en Irak, buscaba alentar a los cristianos a quedarse, a reconstruir sus comunidades. El Papa escuchó el testimonio de Doha Sabah Abdallah, ella al final mencionó, “la visita del papa a Irak no cambió nada”; en lo que sí se ha pronunciado fuerte el Papa a últimas fechas es en torno a los países que están acaparando las vacunas; “Los que acaparan vacunas se equivocan y finalmente serán víctimas de su propia miopía”, criticó.

Finalmente, hay algunos que ya se están lamiendo los bigotes por el yacimiento encontrado en Ocuiltzapotlán. Sí, como lo leyó, a 18 kilómetros de Villahermosa. Ya confirmaron la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 18 de marzo para el acto conmemorativo de la Expropiación Petrolera en ese lugar por la importancia del asunto, sin embargo, hasta el momento no se ha escuchado la opinión de los habitantes de aquella localidad en torno al tema. Espero sus comentarios, sus opiniones.

Muy amables por leer mi columna.