Tabasco

Baja recaudación en Tabasco por COVID-19: SAMO

COMPARTIR

Dolores Hernández

La emergencia sanitaria dejó una caída del 7% en la recaudación de impuestos en el Estado comparado con 2019, de enero a septiembre; 2,345 mdp; reconoció durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza.

En su intervención, en el pleno, recordó que se estimó en la Ley de Ingresos 53 mmdp para ejercer en este año.

Indicó que la pandemia por COVID-19 y las medidas implementadas para procurar el distanciamiento obligaron a la aplicación de medidas emergentes, por eso se modificaron la relación con los contribuyentes, trabajadores y otras dependencias haciéndolo todo en forma virtual.

El funcionario lamentó el fallecimiento de varios colaboradores y el contagio de otros más, derivado de la pandemia.

Mena Oropeza, resaltó la ampliación de 1,942 mdp para salud, seguridad y asistencia social; además de la disminución de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para los ayuntamientos.

“Uno de los retos es asegurar la viabilidad, es un objetivo de primer orden. Por eso las áreas deben de trabar de manera ordenada, racional y transparente. Las condiciones, obliga a trabajar de más con menos”, enfatizó ante el pleno.

Dijo que, con las ampliaciones, el presupuesto de egresos de este año quedó en $57,721,194,648; de los cuales se han ejercido 38 mmdp que es el 67.2% del presupuesto general.

Remarcó que el presupuesto modificado al Poder Ejecutivo es de 44.9 mmdp de los cuales, 2,227 mdp son para desarrollo económico, 4.4 mmdp para pagos de deudas, 5.1 para gobierno y 33 mmdp para el desarrollo social.

Si bien dijo que se han entregado 8.1 mmdp a los 17 ayuntamientos, se han reunido para hacerles ver las afectaciones por las caídas de las participaciones del FEIEF; sin embargo, se lograron gestiones recursos compensatorios por un monto de 203 mdp.