Municipios

Baja incidencia delictiva en Cunduacán

COMPARTIR

DOLORES HERNÁNDEZ

En un 70% ha disminuido el robo a motocicletas en el municipio de Cunduacán, sin embargo, todavía quedan focos rojos como el Centro Integrador “Carlos Rovirosa”, en donde la Dirección de Seguridad Pública mantiene operativos y acciones para contrarrestarlo, indicó Candelario Collado González, director del área.

En el Centro Integrador “Carlos Rovirosa” es el robo de motos, igual hemos implementado operativos y hemos recuperado motos que en ocasiones no sale a la luz, pues el ciudadano ya no quiere más problemas y que se haga público. Existe una parte del ciudadano que no tiene la cultura de la denuncia, por eso difícilmente podamos recuperar la moto, porque pasa por el puesto de inspección y la checamos, pero si no cuenta con un reporte de robo bajo qué cargos la retiramos y la presentamos ante Fiscalía, pero si existe un reporte subimos la serie a plataforma y nos arroja el estatus”, explicó.

La cantidad de robo de motos depende mucho de la zona del municipio, indicó, siendo el Centro Integrador mencionado donde más casos se detectan, mensualmente se roban de 8 a 10 motos, pero de esas, solo cinco cuentan con una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, logrando en el mayor de los casos la recuperación de las que cuentan con reporte de robo, el resto, difícilmente se encuentran.

Estas unidades se usan para cometer otro tipo de delitos como el robo, siendo la modalidad más común en el municipio, incluso, dijo, hasta para quitarle el vehículo a una persona.

Ante los filtros y los operativos que han implementado ha disminuido en un 70%, aunque sigue habiendo robos.