Azotarán tormentas fuertes a Tabasco a partir del martes

El frente frío número 09 generará lluvias en gran parte del país y un descenso en las temperaturas.

JERÓNIMO CALCÁNEO

EL EDÉN MX
En las próximas horas se pronostican tormentas puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Las rachas de viento  serán mayores a 60 kilómetros por hora (km/h)  para el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Las condiciones descritas las ocasionará el Frente Frío Número 9 que se extiende en el norte y occidente del Golfo de México y su masa de aire frío asociada.

 

A lo largo del día se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

 

Paralelamente se prevé la entrada del Frente Frío Número 10, impulsado por una intensa masa de aire polar continental, el cual se aproximará a la frontera norte de México generando vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

 

Se prevé que a partir de la noche del lunes y hasta el jueves 15 de noviembre, dicho sistema afecte la mayor parte del país con un marcado descenso de temperatura, la posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte y centro de la República Mexicana, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 metros de altura en la región del Golfo de México.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso, bancos de niebla en zonas de Tamaulipas y Veracruz y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

 

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del noreste 20 a 35 km/h.

 

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.