SUSANA LEÓN
El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, consideró que es difícil que los ayuntamientos actuales puedan pagar los laudos laborales de administraciones pasadas a como lo han pedido ex trabajadores que pelean su recurso.
Menciono que éste, es un añejo problema que tienen los municipios derivado a ma mala práctica, esto luego que el martes, ex trabajadores de diversas dependencias estatales y ayuntamientos, se manifestaran en palacio de gobierno pidiendo les paguen los laudos ganados desde años atrás.
“Cada vez que sale un ayuntamiento corren a demandarlo; anteriormente esos laudos se acumulaban en salarios caídos de 6 a 7 años y aumentaba la sentencia y el monto, ahora por la ley, solo será un año de salarios caídos” indicó.
De la Vega Asmitia puntualizó que si bien, los ayuntamientos vienen arrastrando de 60 y 70 millones de pesos que son montos difíciles que se pueden pagar en el lapso de una administración que llega, entones lonque hacen -continuó- es que van negociando, recordando que se acaba de dar un recorte presupuestal federal que afecta a los ayuntamientos.
“Es un problema que se tiene que ir resolviendo, hay ayuntamientos que se arreglan en negociaciones con los abogados y trabajadores y en lugar de un laudo de 5 millones se arreglan en 3 y se los pagan, y se van disminuyendo los montos; hemos conminado a los ayuntamientos en poner énfasis en esta parte que tienen que aportar a los laudos anteriores, aunque es un tema complejo” agregó.
Incluso dijo que, hay ayuntamientos que solicitan ampliación de presupuesto para pagarlos, pero no es factible, no lo permite la ley y no hay recursos.