Tabasco

Avanza IEAT en alfabetización

COMPARTIR

En la anterior administración somos se maquillaron cifras, denuncia el titular Enrique Soberanes; sostiene que de enero a la fecha se han alfabetizado 5 mil 550 de una meta de 11 mil que tienen para 2019.

SUSANA LEÓN

EL EDÉN MX

Para este 2019, la meta del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) es de 11 mil personas y a la fecha, ya han podido avanzar con 5 mil 500, la mitad; sin embargo, el titular Enrique Soberanes Rivera, denunció que existen 91 mil tabasqueños que no saben leer ni escribir y en la administración pasada, solo se maquillaron cifras.

En entrevista, previo a una firma de convenio con la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio, indicó que en la administración pasada, se regalaron hasta certificados para poder cubrir metas, pero no se alfabetizó a toda la gente; pese a ello, dijo que se ha ido avanzando y actualmente, Tabasco se encuentra en la media nacional de alfabetización.

Por ahora agregó, se tiene un 55 por ciento de avance, acusando que al Instituto lo dejaron en cero y al corte del ejercicio fiscal pasado, no hubo incorporaciones ni seguimiento, ni aplicación de exámenes.

“Son 11 mil personas que tenemos que alfabetizar y ya llevamos la mitad, esperamos que de aquí a noviembre cumplamos para hacernos otra meta en 2020; tenemos 91 mil personas que no saben leer ni escribir, 500 mil que no tienen certificado de primaria ni secundaria” destaco.

Rechazó que la administración pasada haya dejado al IEAT en un buen lugar a nivel nacional, como declaró meses atrás la ex titular Martha Osorio, a quien pidió demostrarlo con datos, y apuntó, que quienes realizaron la entrega recepción, dieron seguimiento oportuno a las observaciones correspondientes y serán las autoridades de la Función Publica, quienes responderán lo que procede.

Es de mencionar que, los municipios donde hace falta alfabetizar y hay mayor rezago educativo, es Centro, Teapa y los que pertenecen a la zona de la sierra, no dejando a un lado a la zona indígena de Tenosique, Macuspana y Jalpa de Méndez, donde hay lengua materna y no se les dio seguimiento.