Política

Avala PVEM propuesta de EHC para convertir basura en energía 

COMPARTIR
Miguel Vélez Mier y Concha, dirigente en Tabasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aplaudió la iniciativa del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, de convertir la basura en energía limpia e invertir millones de pesos para una planta procesadora de basura y un centro de transferencia.

En entrevista, confío en que se lleve a cabo dicho proyecto, porque se invertiría en el traslado de la basura y se pondría fin a ella, para convertirla en energía limpia , apuntando que sería por el bien de todos los tabasqueños.
Y es que recordó que con la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, en 2014, se reconoce como fuente de generación de energías limpias a los Residuos Sólidos Urbanos, lamentando que Tabasco, todavía esté en pañales.
“Es lamentablemente, que todavía en nuestro Estado estemos en pañales en este tema y hoy es todavía una fuente de energía desaprovechada en Tabasco, pues la mayoría de los desechos terminan en tiraderos a cielo abierto, en barrancas, enterrados o en vertederos de agua y son ya un problema grave en la capital tabasqueña” expuso.
En este sentido, Vélez Mier y Concha, mencionó que hay diversas tendencias en el mundo, que demuestran ser eficientes en el manejo de los residuos y de ellas es el principio Basura Cero, el cual, es un concepto de vida sustentable que consiste en disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente generan los seres humanos.
“Incorporar este principio en las políticas de gestión de los residuos es uno de los principales retos ambientales para el estado; los residuos en México tienen un gran potencial para ser aprovechados a través de tecnologías que ya son una realidad en otros países, por ejemplo: la termovalorización, mediante la cual se calientan los residuos a altas temperaturas para producir combustible y generar electricidad sin contaminar; y la biodigestión, gracias a la cual se aprovecha el gas que genera la descomposición de los residuos orgánicos” precisó.
El líder pevemista dijo confiar, en que el proyecto pueda realizarse por el bien de la entidad, ya que la energía obtenida por dichos procesos puede ser utilizada para hacer funcionar el alumbrado público o como combustible para los diversos sistemas de transporte público.

“Con ello, no sólo se disminuye el impacto ambiental negativo de los residuos, sino que también se generan ahorros en la satisfacción de aquellas necesidades y creo que estaríamos dando un primer paso en una verdadera sustentabilidad en la entidad” acotó.
SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX