Nacional

Autoridades oaxaqueña encarcelan a perrito para sacrificarlo, por considerar peligrosa su raza

COMPARTIR

En San Cristobal Lachirioag del distrito de Villa Alta, Oaxaca, un perrito de la raza Pitbull fue encarcelado, con el fin de sacrificarlo al considerar a su raza como peligrosa.

Denunciaron animalistas que el perrito permanece sin comida y agua en la cárcel de dicha localidad, la cual se rige por el sistema normativo de usos y costumbres. Asimismo, exigieron a las autoridades de la localidad la inmediata libración del can, ya que explican no existe alguna acción que justifique su encierro.

El dueño del perrito intentó que lo dejaran en libertad, las autoridades se negaron con el argumento que la raza Pitbull es peligrosa.

Cabe destacar que no es la primera vez que en comunidades de Oaxaca se encarcela a un perro en una cárcel municipal. En diciembre de 2018, en San Francisco Lachigoló, un perro fue sacrificado, luego de estar prisionero. No obstante, en aquella ocasión, la causa fue que tras desamarrarse accidentalmente, atacó a una menor que murió a causa de la gravedad de las lesiones.

Oaxaca cuenta con una Ley de Protección Animal, que precisa en el artículo 414 del Capítulo Segundo, ‘De la Privación de la Vida’, que se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.

En Mayo del 2019, en esa misma población, San Francisco Lachigolo, otro perro fue encarcelado por atacar a una mujer.

AGENCIAS / EL EDÉN MX