Economía

Aumenta en un 60% el comercio informal durante pandemia

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Derivado de la pandemia, el ambulantaje creció en un 60 por ciento, señaló Manuel Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa

Durante los dos años de la pandemia creció el comercio informal, creció más del 60 por ciento. Siempre hemos tenido quejas, y aunque se ha reubicado una gran parte de los ambulantes, sigue llegando gente a las calles. Aunque sí puede ser un poco más el crecimiento, porque hubo mucha venta desde casa con alimentos como la repostería”, explicó el presidente de la Cámara, Manuel Antonio Miranda Hernández.

La situación dijo, se ha focalizado en Centro, en colonias como Atasta y Tamulté donde hay mucho comercio informal, así como en fraccionamientos como Pomoca, donde la avenida principal está saturada. 

Pidió mano dura por parte de las autoridades, “que no implica quitarles sus cosas, más bien ubicarlos en un espacio como por ejemplo el tianguis Casa Blanca, en donde dijo, hay suficiente espacio. Atender al comercio informal le corresponde a la autoridad municipal una estrategia para reubicar a estas personas, a nosotros como sector empresarial nos afecta, además de que obstruye el paso en la banqueta, frente a los comercios establecidos”.

 Además, recordó que, en ese tianguis, existe un compromiso por parte de Movilidad para ubicar una parada con rutas de transporte público para incrementar sus ventas.

Remarcó que ni el 30 por ciento de la ocupación de inmueble, y se debe aprovechar si es que el Ayuntamiento de Centro sigue pagando una renta.