Economía

Augura CMIC buen año para el sector

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Cerca de 350 millones de pesos, es lo que trae en licitaciones el gobierno del Estado para las diversas obras que se están realizando; ya está la segunda etapa el distribuidor de Guayabal, hay obras de pavimentaciones y los municipios han fungido como protagonistas al emitir muchas convocatorias para obras, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia.

En entrevista auguró que, este año será bueno para el sector, pues tan solo en el municipio de Centro se están reparando hundimientos, baches, así como en Cunduacán, Macuspana y otros municipios que están empezando a reparar también esa parte que les correspondía.

A través del Observatorio Estatal de la Construcción dijo que, se ha constatado que un 75 por ciento  de los afiliados a la CMIC y empresas tabasqueñas están participando.

Hay obras de camino, drenaje, agua potable, infraestructura educativa, de construcción de vivienda social y es prácticamente en todos los sectores de la construcción así como el de energía porque en refinería, también se tienen  empresas afiliadas a la cámara. En los municipios, Centro tiene una bolsa de cerca de 75mdp, Cunduacán algo similar, Cárdenas terminó con el primer paquete en diciembre de 2021 por cerca de 25mdp y se avizora un buen año para los constructores” precisó.

Por parte de la SCT -añadió-,  ya empezó como inicio de año, con las rutinarias que es el mantenimiento de los cuatro puntos cardinales en el estado, esos ya están fallados y trabajando; se destinan  cerca de 50mdp en dichos contratos más, lo que se está viendo en carreteras federales, que son dos licitaciones de obras grandes; Conagua también, está trabajando e invirtiendo cerca de 30mdp en en inicio de año, en mantenimiento de compuertas en lo que es varios lugares.

Consideró que de los aciertos que ha tenido el gobierno, está el de no detener la obra pública pese al cambio de colores en el semáforo epidemiológico y eso ha ayudado a mitigar el impacto que pudo tener de manera económica el Covid.