Nacional

Atienden crisis de policías por covid-19; brindan ayuda sicológica

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De las 350 llamadas telefónicas que recibe cada semana un equipo especial de sicólogos de la Dirección Ejecutiva de Salud y Bienestar Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para atender a policías capitalinos, 125 de éstas tienen que ver con la crisis por el covid-19.
Específicamente, la atención es por estrés, por duelo al haber perdido a un familiar e, incluso, para quienes han superado la enfermedad.
Tal ha sido la demanda de este servicio, que desde el 18 de marzo las fundaciones UNAM y Saptel se sumaron al apoyo sicológico y emocional para policías y sus familiares con 61 especialistas.
Sólo durante la última semana de mayo fueron atendidas 28 familias por la muerte de algún agente de la corporación, refirió Miguel Domínguez Sáinz, director ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la SSC.
Policías fallecidos por causa de covid-19 son 12 y policías fallecidos por una neumonía atípica son ocho, y en estos casos específicos se les ha estado dando seguimiento tanto a viudas, viudos, hijos, padres y hermanos de los policías. Los ocho casos restantes son por otras causas de depresión”, señaló Domínguez Sáinz en entrevista con Excélsior.
El funcionario refirió que el mayor número de atención sicológica que se ha brindado durante la contingencia sanitaria es a elementos de la Subsecretaría de Operación Policial y de la Subsecretaría de Tránsito.
El personal antes asistía a consulta psicológica por estrés (de manera presencial); ahora es a través de los medios que tiene la propia Dirección de Servicios Médicos (vía telefónica o por aplicaciones) o a través de la referencia del jefe inmediato, a través del propio elemento, a través del Centro de Control de Confianza o a través de las jornadas de salud.

Luego de que habla el paciente con los sicólogos, se identifican los síntomas y el diagnóstico, que posiblemente sea síndrome Burnout (desgaste ocupacional o profesional. Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes) o a causa del coronavirus, por una pérdida o por haberlo superado médicamente”, abundó Domínguez Sáinz.
Otros padecimientos que se han atendido durante este periodo de contingencia sanitaria son llamadas telefónicas por estrés laboral (34 por ciento), ansiedad (10 por ciento), conflictos familiares (6 por ciento), estrés general (3 por ciento) y otros (11.3 por ciento).
La asistencia sicológica a través de la Dirección General de Servicios Médicos de la SSC es en el teléfono 55 52 42 51 00, extensión 7745; con la Fundación UNAM en el 55 56 22 22 88 y con la Fundación Saptel en el 55 52 59 81 21.
Este plan de atención continuará hasta que sea superada la pandemia, aseguró el director ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


STAFF/EL EDÉN MX