Tabasco

Atención adecuada para evitar feminicidio

COMPARTIR

Casos indignantes como los de Ingrid y Fátima pudieron evitarse si hubieran recibido atención adecuada con perspectiva de género, subrayó Nadia Sierra Campos, directora de Asuntos Jurídicos, Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Conavim, al impartir en Tabasco el Taller de litigio con perspectiva de género, auspiciado por el Tribunal Superior de Justicia.


Consideró necesario que las universidades incluyan en sus planes curriculares la materia Perspectiva de género, para que se garantice el acceso de justicia a las mujeres. 


“En las facultades de Derecho estos temas no se imparten, y ha sido tanto el Movimiento Amplio de Mujeres como el feminista, el que ha estado impulsando que estos casos se aborden desde ese punto de vista, justo para generar un equilibrio entre las partes, y visibilizar la violencia que se ejerce contra las mujeres”, anotó.


Indicó que es impredecible saber si se va a cometer un asesinato, pero existen indicios para prevenir los feminicidios.


La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que este es el primer taller de litigio dirigido a abogados del país, por lo que destacó el apoyo del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, para abordar un tema sensible en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que ha intensificado su trabajo con los poderes judiciales locales de México.


La intención es brindar herramientas a los litigantes, para que incorporen esta perspectiva en sus demandas, en el planteamiento de hechos, en el ofrecimiento de pruebas, incluso en los alegatos para llegar a una sentencia y lograr la reparación del daño en la ejecución de sentencias, señaló.
La también consultora externa de la ONU aseveró que la colaboración con el Poder Judicial de Tabasco permite el diálogo que debe existir naturalmente entre abogados y operadores jurídicos, no la confrontación.