¡Atacan abejas africanizadas!

En lo que va del mes de febrero ya son 43 los enjambres combatidos por el H. Cuerpo de Bomberos

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El H. cuerpo de Bomberos ha destruido 43 enjambres de abejas africananizadas en lo que va del año 2018.

 

El director de la corporación, Miguel May Hernández informó que con el aumento de las temperaturas, la formación de panales de abejas se está incrementando, pues el insecto busca  lugares frescos como son las plazas, árboles, casa-habitación y el interior de vehículos climatizados.

 

En el mes de enero fueron 16 las destrucciones y en lo que va del mes de febrero ya son 18 los enjambres combatidos tan solo en Villahermosa, los cuales se forman entre las paredes o árboles.

 

“Esto representa un peligro latente para la población, tan solo hoy (martes) hemos combatido tres enjambres”, expuso.

 

El año 2017 personal operativo de bomberos atendió 280 servicios de auxilio para el combate de este número de enjambres de abeja.

Y el que la picadura de las abejas es letal,  toda vez que existen personas que son alérgicas a la ponzoña  de este insecto que los puede llevar  a la muerte, “estas personas con dos a tres picaduras que sufra pueden sufrir convulsiones y comprometerse su vida”, especificó.

 

“En tabasco existe la abeja africanizada, una cruz entre la abeja africana y la hibrida (Criolla) por eso son agresivas”

La población puede solicitar los servicios de auxilio al teléfono 358-13-60 extensión 134 y 136 así como al 911.

 

El personal cuenta con trajes de apicultores, con un velo, overol y guantes logran  protegerse de las picaduras.

 

Y es que aunque los enjambres se combaten con agua de jabón, insecticidas especiales y fuego, es necesario que se cuente con la  indumentaria especializada para evitar los ataques, pues el personal los destruye pero con equipos especiales para dispersar el agua jabonosa y el fuego.