Economía

Asegura Hacienda solidez bancaria

COMPARTIR

Agencias

El sistema bancario cuenta con una posición sólida y resiliente, así como sanas prácticas basadas en una política económica soberana, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el Panorama estratégico de la banca mexicana 2022, de 50 bancos que conforman el sector, 49 obtuvieron una calificación satisfactoria en la Evaluación de Desempeño.

El documento refiere que, durante 2022, se brindaron mejores condiciones de crédito a las personas y las empresas.

En tanto que para 2023, anticipó una oferta más amplia de productos y servicios financieros, así como un mayor uso de los canales digitales para la colocación de productos de ahorro.

Destaca que una de cada dos instituciones indica tener planes de modificar los productos o servicios que ofrecen, o bien, incorporar nuevos productos para 2023. Se espera que esto fomente la competencia en el ecosistema bancario y, de igual manera, amplíe la oferta de productos y servicios financieros, acorde a las necesidades de los usuarios”. En este sentido, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, a través de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, recomendó continuar el diseño de productos dirigidos a grupos en situación vulnerable.

CRÉDITO AVANZA

En junio de 2023, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial incrementó 5.1%, según el Banco de México.

De acuerdo con el más reciente informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del banco central, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67% del total, avanzó 4.3 por ciento.

Así, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en junio de 2023 aumentó de 5.0 por ciento.

Al respecto, Yazmín Selene Pérez Enríquez, subdirectora de Economía Nacional en Grupo Financiero Banorte, indicó que este es el tercer mes consecutivo con una moderación en el ritmo, sin embargo, consideró que el sector sigue dando buenas señales dado que lleva quince meses con tasas positivas.

“En términos generales, nuestra perspectiva para la economía incluye una moderación en el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año”.