Asegura Bety Milland que Congreso Local tiene autonomía

La Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland Pérez, aseguró que el congreso local sí tiene autonomía y que es respetuoso de los órganos autónomos.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista en vivo en el programa “Tu Nueva Visión” con Janet Ramón, en donde la legisladora de Morena, aseguró que el poder ejecutivo no les da línea en sus actividades, ya que dijo, se apegan a lo que dice la ley orgánica y el reglamento del congreso del estado.

-¿Tiene realmente autonomía el congreso del estado de Tabasco?- sí la tiene, recordemos que existen tres poderes, el legislativo, ejecutivo y judicial, así mismo existen órganos autónomos, como lo es Derechos Humanos, etc, sí lo hay y nosotros siempre nos apegamos a los que dice nuestra ley orgánica y nuestro reglamento, y evidentemente hay algo que se llama también práctica parlamentaria, que tenemos que ir siguiendo porque todo lleva un proceso y todo lleva un consenso”, aseguró.

Milland Pérez, indicó que todos los legisladores también representan un partido político en el recinto legislativo, por lo que a veces tienen que apegarse a los estatutos de cada expresión partidista.

“Y está la parte política también, que evidentemente son los partidos políticos los que estamos ahí representados, y siempre iremos reflejando o rebotando situaciones o decisiones que se tomen con la óptica de nuestros partidos, ser fieles a nuestros estatutos, debemos ir siguiendo lo que nos van marcando ellos porque nos debemos también a un partido político”, explicó.

Y es que explicó que, lo mismo ocurre a nivel nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, envía propuesta de Reformas, que los estados deben analizar y aprobar si fuera el caso, a como ocurrió con la creación de la Guardia Nacional y la Reforma Educativa.

“Por ejemplo, también pasa algo con las minutas de reformas, el presidente de la República, manda tanto en el congreso de la Unión como a los Senadores, iniciativas que al ser aprobadas allá, después se tienen que enviar a los estados y tienen que ser aprobadas también para que se puedan llevar a cabo. Un ejemplo, Guardia Nacional, que recordemos se aprobó por todos los estados de manera unánime, la Ley de Educación, recordemos que en Tabasco también fue uno de los primeros en aprobarlo”.

La política paraiseña, dejó en claro, que las propuestas de ley, que han aprobado en la cámara de diputados, lo han hecho recordando sus compromisos de campañas, pues son temas prioritarios para la sociedad que les confió su voto en el 2018.

“Los temas que son evidentemente tanto del presidente, como del propio gobernador al ser emanados de un mismo partido, del que sabemos que lleva nuestr propuestas de campaña, evidentemente se le da prioridad, porque así también está marcado, en nuestra ley orgánica”.

De igual forma, Bety Milland, rechazó que haya conflictos entre sus compañeras legisladoras tanto de morena como de otras fracciones, aunque reconoció que a veces lo que hace falta es la comunicación entre ellas, sin embargo, refrendó su respeto y admiración a cada una de las diputadas locales.

“Recordar que es una legislatura histórica, porque somos mayoría mujeres, nunca se había dado eso, somos 18 mujeres de los 35, evidentemente todos y cada una, al igual que mis compañeros se merecen todo mi respeto y tienen mi admiración, ya que son mujeres muy trabajadoras, entonces a todas ellas, yo le reconozco tanto su trabajo como su dedicación y su labor como representante popular. A veces lo que nos ha complicado la situación es la comunicación, muchas veces me ha pasado que un tema de una compañera de otra fracción, yo lo trato directamente con el coordinador o coordinadora, y aveces no llega la información a como debería de ser”.

Respecto a sus aspiraciones políticas, rumbo a las elecciones del 2021, Beatriz Milland, dijo que esperará los tiempos, para definir, pues hasta ahora, su intención será concluir con el encargo que tiene como legisladora local.

“Seguir con el encargo,terminar con est encomienda que gracias a la confianza de todos los paraiseños, y también de la gente de Comalcalco pues se nos fue conferido, ya de ahí, ya veremos. Vamos a esperar todavía”, aseveró.

Finalmente, manifestó que ser diputada ha sido un gran reto para ella, pues a parte de ser hija, es madre, esposa, y amiga, por lo que ha sabido ajustar su tiempo para todo, y demostrar que una mujer también puede y sabe liderar.

“Yo me considero una mujer afortunada, de poder cumplir con varios roles, evidentemente el reto es grande, todas las mujeres que a lo largo de los años han luchado para irnos abriendo espacio, lo hicieron precisamente buscando perspectivas… es difícil equilibrarlo, es más, los retos actuales como son el aprendizaje a distancia de nuestros hijos”.

Es de mencionar, que durante la entrevista con Janet Ramón, Bety Milland, invitó a los tabasqueños a que el próximo lunes al medio día sigan la trasmisión en vivo a través de redes sociales, donde la fracción parlamentaria de Morena, rendirá su segundo informe de actividades Legislativas.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX