Nacional

Arturo Zaldívar, rinde su tercer informe de labores

COMPARTIR

AGENCIAS

En el Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no hay corrupción tolerada, institucionalizada ni auspiciada “desde arriba”, pues los casos que existen son aislados y ya no son por mafias que operaban desde adentro.

Así lo aseguró el ministro presidente Arturo Zaldívar al rendir su tercer informe de labores y recordó que al inicio de su administración dijo que el PJF enfrentaba un importante problema de corrupción, lo que molestó a muchos y todavía incomoda.

“Los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del statu quo.

La única manera de superar los problemas es la autocrítica. Reconocer nuestros problemas es un deber de justicia para quienes han padecido la corrupción, pero también para la gran mayoría de servidoras y servidores públicos honestos y honorables”, indicó Zaldívar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que se ha perseguido y sancionado este tipo de conductas en todas sus formas y niveles y se han roto las estructuras de poder por las que los abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del PJF.

Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”, enfatizó.

En el apartado de cero tolerancia a la corrupción, el informe indica que se continuó con el fortalecimiento de la política de combate a estas conductas desde el ámbito penal y se judicializaron cuatro carpetas de investigación en contra de dos actuarios judiciales y un ex chofer de un funcionario público y un ex oficial administrativo.

Se dictó auto de apertura a juicio contra 1 Magistrado de Circuito por irregularidades no aclaradas en sus movimientos financieros e inconsistencias en su evolución patrimonial, lo que se suma a 1 indagatoria que se encuentra judicializada y a las 6 carpetas de investigación en trámite a cargo de la presente administración”, señala el documento.