Nacional

Arturo Zaldívar reitera la necesidad de crítica en la SCJN y reconoce su labor transformadora

COMPARTIR

El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que es necesario reconocer las cosas que hacen falta mejorar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que los derechos humanos son el eje rector de las funciones que se llevan a cabo en la institución. Esto lo dijo como parte de su participación el a16 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. 

De acuerdo con el titular de la SCJN, todas las personas encargadas de otorgar justicia en el país tienen la obligación de hacer un control de convencionalidad oficioso en todos los asuntos que lleven a cabo día a día. 

El servidor público apuntó que los ministros y jueces tienen la oportunidad de actuar en contra de las leyes que entran en inconstitucionalidades y resuelvan de la mejor manera para la sociedad. 

Calificó la reforma que se hizo a los derechos humanos hace 10 años como un hecho revolucionario que ha cambiado el lenguaje y la manera de aplicar las leyes en la nación. 

Aseguró que esta modificación a la ley que fue llevada a cabo en 2011 fue vital para que se haya materializado un cambio en la vida de las personas y además le da a la ciudadanía una herramienta para protegerse. Descartó que esta medida fuera superficial dentro del campo legal.

Destacó que la SCJN fue parte de los actores que lograron hacer que esta reforma se convirtiera en algo de peso para la sociedad y además se convirtió en un fundamento de que se puede atender las exigencias de paz y justicia que tiene la sociedad. 

Zaldívar reiteró que en los últimos tres años ha buscado que el Poder Judicial de la Federación entre en un periodo de autocrítica y entre en un proceso de renovación para legitimar y mejorar su función. 

“Hoy en di´a tenemos un Poder Judicial Federal que avanza firmemente hacia una integracio´n paritaria en las esferas ma´s altas de la judicatura, tenemos un sistema nuevo de carrera judicial basado en igualdad de oportunidades y al me´rito, en el que los ascensos se determinan por la capacidad de cada persona y no por sus relaciones de amistad o parentesco”, dijo. 

Además de esto, el funcionario aseguró que el país cuenta con procesos digitalizados que permiten mejorar la atención a la ciudadanía, que se ha combatido el nepotismo, corrupcio´n y las pra´cticas de acoso y hostigamiento sexual. 

SCJN declara inconstitucional prohibir el vapeo absoluto

Aseguró que gracias a la labor de esta institución se han alcanzado mejora en servicios de defensoría pública que permite un país más igualitario y con funcionarios honestos.

“Defender a una institucio´n no es aislarla del escrutinio, sino fortalecerla y mejorarla a partir de identificar aquello que es necesario mejorar”.

“Tenemos una justicia local muy dispareja, no so´lo que trata de manera distinta a las personas que esta´n en condiciones de vulnerabilidad econo´mica o de otro tipo, sino entre los mismos estados hay diferencia de la calidad de justicia que se presta y es esta justicia la que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero la que es, al final del di´a, la primera esperanza de la gente”.