Nacional

Arturo Zaldívar afirma que IFDP enfrenta obstáculos para defender a mujeres acusadas de aborto

COMPARTIR

Arturo Zaldívar contactó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López para colaborar y hacer un mapeo de los asuntos

Los integrantes del Instituto Federal de la Defensoría Pública enfrentan obstáculos para defender jurídicamente a las mujeres acusadas por abortar, ya que hay instituciones que se niegan a dar información por ser un tema tabú.

Así lo aseguró, en conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien destacó que luego de que la Corte declaró inconstitucional penalizar el aborto y de que él anunció que el Instituto representará jurídicamente a las mujeres procesadas y sentenciadas por ese delito para que puedan ser liberadas, ha sido un mes tortuoso por la falta de transparencia para detectar los casos.

Ante esos obstáculos, dijo, contactó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López para colaborar y hacer un mapeo de los asuntos.

“Se está complicando mucho la información por eso decidí hablar con el secretario de Gobernación, quien amablemente aceptó que colaboráramos para que nuestros abogados puedan relacionarse con toda la información que tienen tanto en Gobernación como en los tribunales de los estados con la organización Conatrib y entonces creo que en breve ya vamos a tener mejor detectado el mapeo.

“Porque sí nos estamos topando con obstáculos para acceder a la información, es un tema tabú en muchos lugares donde no se quiere dar información sobre quiénes están en esta condición, no hay suficiente transparencia en la mayoría de los poderes judiciales para poder nosotros detectar estos asuntos, entonces les puedo decir que ha sido un mes tortuoso en este tema, pero vamos avanzando, esta colaboración con la Secretaría de Gobernación y los tribunales locales creo que va a dar buenos frutos”, dijo.

Aseguró que las autoridades de las prisiones tampoco dan información sobre el tema, por lo que se requiere sumar esfuerzos del Estado mexicano para detectar casos y hacer lo necesario para liberar a esas mujeres.