Tabasco

Artesanías tabasqueñas se posicionan en gusto nacional

COMPARTIR

Susana León

Cerca de un 30 por ciento del padrón de artesanos de Tabasco, que asciende a unos tres mil 200 talleres, se ven beneficiados con sus ventas en diversos eventos que se realizan en la entidad y fuera de ella; el Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) eroga hasta 400 mil pesos mensuales en compra directa a los artesanos.

La directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos destacó que, los artesanos están divididos en tres ramas; los que trabajan en eventos especiales o concursos nacionales o estatales; otros que, trabajan para comercialización o en otras tiendas de enlaces y otros más, que solo trabajan para venta en corredores artesanales.

De los tres mil 200, hay un 30 por ciento que, están activos todo el año y otro 40 por ciento del padrón, que están siempre presentes en los distintos eventos que se realizan. A la fecha dijo, el IFAT tiene 11 puntos de ventas, la mayoría dentro del estado, pero también, se cuenta con uno en San Cristóbal de las Casas en Chiapas y otro más en Tulum, Quintana Roo.

La posibilidad de abrir otros puntos de venta está, estamos en pláticas con empresarios para poder ir abriendo estos puntos pero hoy, tenemos presencia en lobbys de hoteles, en restaurantes, en tiendas establecidas entre otras.