Ciudad

Arranca ‘Programa de Mantenimiento de Jagüey 2022’

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

Con el fin de disminuir el impacto de la sequía en esta temporada de estiaje, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dio el banderazo de inicio del ‘Programa de Mantenimiento de Jagüey 2022’ en la zona indígena chontal de villa Tamulté de las Sabanas.

Explicó que este programa será de gran utilidad para mejorar la captación y disposición de agua en temporada de sequía y reducir así las afectaciones al hato ganadero.

En el arranque de estos trabajos, en la ranchería Estancia, sector Juncal, acompañada de comisariados ejidales, delegados municipales, productores y líderes naturales, la edil de Centro anunció la edificación y desazolve de por lo menos 200 abrevaderos tan sólo en este primer año.

Al manifestar su satisfacción por regresar a cumplir unos de sus compromisos, expresó que es en atención a necesidades de grupos vulnerables y de quienes producen alimentos para consumo familiar y su comercialización.

Esta unión de gobierno y sociedad hace que seamos más productivos, porque fortalecer los lazos de unión para construir y producir siempre rinden buenos frutos y hoy es una muestra de ello”, afirmó.

Dijo que desde el primer día de su gobierno ha estado atenta y ocupada para dar respuesta y resultados a diversas necesidades de la población y que se trabaja estrechamente en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, la alcaldesa destacó que “para alcanzar el bienestar de nuestras comunidades debemos enfrentar un rezago histórico, pero no imposible de vencer; principalmente porque los gobiernos de la Cuarta Transformación tenemos como imperativo transitar hacia una cultura de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía”.

Por ello, puntualizó que bajo una política de austeridad se cuida cada peso y cada centavo para cambiar el gasto por inversión en programas de infraestructura, sociales y de bienestar de las capacidades humanas.

No gastamos más de lo necesario y no gastamos en cosas superfluas”, dijo.

Destacó que Tamulté de las Sabanas es una zona con enorme potencial, productivo, cultural y sobre todo social, cuyos habitantes son ejemplo de organización, participación y colaboración.

En este sentido, reiteró que desde el gobierno municipal de Centro se impulsa la sostenibilidad, porque el desarrollo no se alcanza a costa del equilibrio ecológico, sino a través de esta restauración y preservación del mismo.

Indicó que este es un programa de los muchos que habrán de poner en marcha en los meses siguientes y en colaboración con los tres órdenes de gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante esta gira de trabajo Yolanda Osuna Huerta dialogó con los habitantes, quienes reconocieron y agradecieron los apoyos otorgados para la zona indígena.

Por su parte, el diputado Jaime Lastra Bastar –quien recorrió con la primera regidora la zona de Tamulté– reconoció el trabajo de la alcaldesa y de su equipo, manifestando que le parece “muy oportuno su apoyo al campo”.