Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Apuesta Ovidio Peralta a la protección de cinco cuerpos lagunares

Compartir

otras categorías

Progreso

SARA AMADOR VERA

El alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, recorrió junto a autoridades federales y estatales la reserva ecológica de Cinco Lagunas, ubicada en la zona de manglares de la ranchería Lázaro Cárdenas, para dar seguimiento a la propuesta de convertirla en un Área Natural Protegida (ANP).

Durante la visita, Peralta Suárez sostuvo un diálogo con ejidatarios, pescadores, carboneros y prestadores de servicios turísticos, acompañado de Sheila Cadena Nieto, secretaria estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salvador Heredia Domínguez, encargado de despacho de SEMARNAT Tabasco; y otros funcionarios. En la reunión, se destacó que las ANP son herramientas clave para conservar la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en beneficio de los habitantes y el medio ambiente.

El alcalde subrayó que el objetivo es proteger la flora, fauna y paisajes naturales de Cinco Lagunas, al mismo tiempo que se impulsa el ecoturismo, la investigación científica y actividades educativas. “Queremos darle mayor dinamismo a esta zona, siempre bajo un marco de respeto al medio ambiente, y generar oportunidades económicas para los pobladores”, expresó.

Como parte de los esfuerzos de conservación, se liberaron 20 mil peces nativos –como mojarras Castarrica, Paleta y Popalera–, producidos en el Vivero de Acuacultura del Ayuntamiento, para repoblar los cuerpos lagunares. Además, durante un recorrido en lancha, las autoridades destacaron que las más de 2,454 hectáreas de la reserva son ideales para actividades sustentables como turismo ecológico, recreación y educación ambiental.

Cinco Lagunas, ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal, es un ecosistema rico en biodiversidad, albergando tres especies de manglares, orquídeas silvestres, cocodrilos, iguanas, aves como aguilillas y caracoleros, así como peces y pequeños felinos salvajes. La propuesta busca preservar su equilibrio ecológico y garantizar el uso sostenible de sus recursos.

Funcionarios municipales, como Elizabeth Genesta, titular de Desarrollo; Johara de Leija, responsable de FOETUR; y Samuel Olán, encargado de Protección Ambiental, reafirmaron su compromiso de consolidar a Cinco Lagunas como un espacio que combine la conservación de los recursos naturales con el impulso del desarrollo económico y social de la región.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías