Ciudad

Apuesta Centro por la educación de adultos

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

El ayuntamiento de Centro firmó convenio de colaboración con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) con el fin de combatir el rezago educativo en este municipio.

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, durante su discurso señalo que en este sentido no se debe retroceder “Siempre debemos avanzar unidos, porque solo el acceso a la educación puede garantizar el bienestar duradero”.

Aseguró que el combate al rezago educativo, solamente es posible a través de alianzas que busquen “formar mujeres y hombres”, para que a su vez, se desarrollen personalmente y empleen sus capacidades en el bien colectivo.

El evento que fue de manera virtual en el palacio municipal la edil reconoció que tan solo en Centro, por su densidad poblacional, el año pasado se registraban al menos 28 mil personas con rezago educativo.

Indicó que de acuerdo con el INEGI, la tasa del analfabetismo es de tres por ciento, lo que representa 15 mil 704 habitantes que no saben leer ni escribir.

Por ello, precisó que de la mano del IEAT, desde el Gobierno Municipal de Centro, hará que esta red de trabajo redunde en mayores logros a favor de la población y el desarrollo del municipio, como:
• Vincular a personal del Ayuntamiento para colaborar como técnicos docentes;
• Permitir el acceso y uso de espacios públicos como centros comunitarios, culturales, deportivos, para que funjan como plazas comunitarias o círculos de estudio del IEAT; y
• Promover la integración de los servicios educativos del Programa de Educación para Adultos con los programas de desarrollo comunitario que fomenta el Ayuntamiento.

Osuna Huerta definió que se aspira a que todos los habitantes de Centro, sin importar la edad, encuentren en la educación el camino ideal para su crecimiento humano, profesional y económico.

A su vez, Ochoa Bolón, titular del IEAT, agradeció a la alcaldesa de Centro, a regidores del Cabildo y directores la suma de voluntades para concretar la firma de este convenio y dar facilidades para que todas aquellas personas en rezago educativo no pierdan oportunidades de seguir estudiando y de manera gratuita.