Ciudad

Aprueba Centro cierre de comercios los próximos tres fines de semana

COMPARTIR

Con 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, este lunes, el Ayuntamiento de Centro, en sesión extraordinaria de Cabildo, aprobó el cierre temporal de todos los comercios en la capital tabasqueña, como medidas preventivas contra el COVID-19, que ha cobrado la vida de cerca de 400 personas en la entidad.

Por unanimidad de votos, durante la sesión que encabezó el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, los 14 regidores se dijeron de acuerdo con la propuesta de cerrar todos los establecimientos, por el bien de la sociedad.

La autoridad municipal, insistió en que esta medida se hace con el objetivo de disminuir la movilidad, para mitigar y erradicar la propagación del COVID-19 en el municipio. En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento, Madián de los Santos Chacón, dio lectura a la propuesta emitida hace unos días, para su revisión y aprobación, en donde se explica cuáles serían los comercios que no abrirían sus puertas a partir de esta fin de semana.

“El honorable Cabildo del Ayuntamiento de Centro, en el ámbito de su competencia legal ordena el cierre temporal de todo establecimiento comercial incluyendo a los no esenciales, los cuales son: los supermercados, tiendas de autoservicios, abarrotes, mercados públicos, central de abasto, tianguis, vendedores ambulantes, mercados sobre ruedas, restaurantes, pastelerías, taquerías, fondas, cocinas económicas, y cualquier establecimiento mercantil que expendan aún producto bajo concepto de comida rápida; ferreterías, tlapalerias, tiendas de pinturas, venta de materiales de construcción, florerías, dulcerías, y artículos de regalos, decoraciones, ropa”, manifestó.

Las medidas también se aplicarán para las instituciones bancarias, así como casas de empeño, préstamos, caja de ahorro, entre otros. De los Santos Chacón precisó que el primer fin de semana en que se realizará el cierre de los comercios será a partir de este viernes 29 de mayo a las 16:00 horas, reanudando las actividades el 1ro de junio en sus horarios habituales. Y explicó los otros dos fines restantes que se estaría aplicando esta medida “también de las 16 horas del día vienes 05 de junio, reanudando sus actividades el día 08 de junio en si horarios habituales, y de las 16 horas del día 12 de junio del 2020, reanudando sus actividades el dia 15 de junio en sus horarios habituales”.

El funcionario municipal, precisó además, que los establecimientos podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio, “en consecuencia, durante este cierre temporal, no se deberá permitir el acceso al público a sus instalaciones ni realizar ventas presenciales”, advirtió De los Santos Chacón. De igual forma, con esto quedaron prohibidas las ventas en la vía pública, por lo que “se instruye a la coordinación de Fiscalización para que aplique las medidas necesarias en caso de desacato de esta disposición”.

En ese sentido se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el cabal cumplimiento.

En la sesión extraordinaria, se indicó también que esta medida no aplicaría a los hospitales, centros de salud, farmacias y gasolineras, quienes brindarán sus normales. El Ayuntamiento de Centro que encabeza Evaristo Hernández Cruz, agradeció el esfuerzo de los empresarios tabasqueños por sumarse a esta acción, pues a pesar de la crisis económica que esto representa, han sostenido la fuente de empleo, considerando que estas medidas son necesarias para evitar más la propagación de contagios y de muertes en la entidad. RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX