Política

Apoyos a Mypimes en esta “normalidad

COMPARTIR

La diputada priista federal por Tabasco, Soraya Pérez Munguía, aseguró, que con la “nueva normalidad” que empieza justamente este lunes, se emitió los lineamientos para la reapertura de las actividades económicas a nivel nacional, sin embargo, se hizo sin que existiera un paquete integral que proteja y ayude a las empresas y familias mexicanas durante esta pandemia.

En este sentido, la representante popular, a través de sus redes sociales, se dijo convencida que en esta “nueva normalidad”, todo dependerá del enorme esfuerzo de solidaridad que “sigamos haciendo las familias mexicanas y los empleadores de este país para poder salir adelante”.

Destacó, que las expectativas no son positivas, y expertos aseguran, que nuestra economía podría caer hasta 10 puntos porcentuales del PIB para finales de año. Incluso, el propio Banco de México señaló que esto podría resultar en una recuperación mucho más tardía de la que se esperaba, apuntando que la curva de recuperación podría ser en forma de “U” en lugar de “V”.

Y se preguntó que debería hacer urgentemente el Gobierno federal para mitigar estos efectos, en primer lugar, debe ser solidario, especialmente con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi pymes), que son las que generan empleos y, por ende, sostienen la economía familiar.

Por ello, para la reactivación debería al menos permitir que difieran el pago de impuestos, además, ofrecer financiamiento oportuno y asequible de acuerdo a sus características, e impulsar un programa especial de simplificación fiscal con incentivos que lleve a todos los informales a la formalidad.

Y si queremos que las familias permanezcan en casa durante la contingencia, se requiere garantizar un Ingreso Único Vital de al menos de tres mil 700 pesos mensuales para todo mexicano durante los próximos tres meses, un seguro de desempleo temporal para quienes han perdido su trabajo y cancelar los locos recibos de luz durante la pandemia.

FUENTE: LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDÉN MX