Tabasco

Anuncian reciclatón de pinos naturales 2020

COMPARTIR

Esta mañana, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) presentó el Décimo Primer Reciclatón de Pinos Naturales 2020, una campaña de acopio dirigida a promover y fomentar la cultura del reciclaje en todos los sectores de la sociedad.

La cruzada se llevará a cabo del próximo 10 de enero al 7 de febrero, mismo que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la importancia de transitar de una economía líneal, basada en la compra, uso y desecho, hacia una economía circular, que pone énfasis en la reducción del consumo, el reuso, el reciclaje y la recuperación.

Esta acción se realiza en la entidad desde hace 11 años, apegado con el cumplimiento del Objetivo Número 12 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, asociado con la Producción y Consumo Responsables.

La transición hacia una economía circular, en los últimos tres años en Tabasco el ingreso del número de pinos ha disminuido sustancialmente, principalmente por el alto costo de este tipo de artículos que incluso han triplicado su valor, pero también por el hecho de que “empieza darse mayor conciencia de que es mejor adquirir un pino artificial”.

Las cifras registradas en la recolección, que pasaron de 4 mil árboles naturales acopiados en 2018 a 420 pinos en 2019.

Arjona Rodríguez, remarcó que la campaña ambiental consiste en el acopio, trituración y reciclaje de pinos naturales de navidad, para la elaboración de composta, de modo que esto sirva para extender el ciclo de vida al ser utilizada como nutrientes en las actividades de reforestación.

Informó que en la edición 2020, se instalarán cuatro centros de acopio que estarán ubicados en la ciudad de Villahermosa, desde donde se enviarán los pinos al vivero El Dorado, donde serán transformados en material orgánico que será usado para fertilizar y enriquecer la tierra.

Los centros estarán en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), situada en Paseo de la Sierra; en el estacionamiento del Ayuntamiento de Centro; en la sede de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y en el estacionamiento del parque infantil de la explanada del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado (Injudet).

En rueda de prensa en la que participaron representantes de colectivos ciudadanos, además de funcionarios de Profepa, Injudet y Ayuntamiento de Centro, el enviado de la Semarnat, Aníbal García Morales, dio pormenores del Programa de Verificación de Importación de Árboles de Navidad, implementado por la dependencia del 4 de noviembre al 11 de diciembre.

Comentó que a través de este operativo de revisión se garantizó que todos los ejemplares que ingresaron a territorio mexicano por la frontera norte del país cumplen con las normas oficiales y no representan riesgo alguno para la salud de las personas o la sanidad de los recursos forestales.

En el ejercicio de difusión realizado en la sala “Eduardo Alday Fuentes” de la SBSCC, el gobierno del municipio de Centro dio a conocer las características que deberán tener los pinos naturales susceptibles de reciclaje, y clarificó que no deberán contener pintura, adornos ni espuma.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX