Anuncia diagnóstico de escuelas en Tabasco

Buscan detectar posibles problemas de delincuencia infantil, de sexualidad, bullying; entre otros

JESÚS URGELL

EL EDÉN MX

Con el propósito de detectar posibles problemas de delincuencia infantil, de sexualidad, bullying; entre otros, Arturo Bobadilla Pérez, Presidente de la Asociación Mexicana de Salud Escolar, anunció el inicio de diagnostico de escuelas en Tabasco.

Durante la conferencia dada este día y promovida por la Asociación Nacional de Locutores que encabeza, Rosalía Buaún; expuso que la idea es generar un entorno estable y con valores bien cimentados a niños y jóvenes.

“Tabasco es el primer estado. Vamos hacer pruebas pilotos y hacer la demostración que en un año, no en tres, no en seis, no en nueve, ni en doce. En un año reducimos los problemas de salud. No curamos, no somos magos. Reducimos los problemas de salud en base a diagnostico real”, explicó.

Para tal efecto hizo el llamado a comunicadores y a la sociedad a ayudar a la asociación a emprender esta campaña de Salud Escolar en las distintas escuelas del estado.

“Las escuelas son diferentes, las acciones son diferentes. También el diagnostico debe ser con los padres de familias, con directores y los maestros”, afirmó.

Y es que al compartir un diagnostico nacional del problema detalló que se tiene detectado en México a 30 mil niños y jóvenes delincuentes, 5 mil niños en diversos países detenidos por delitos graves.

En Tabasco se tiene a Villahermosa (Centro) y Cárdenas como los municipios generadores de delincuentes; y existen en el país

“Once Millones de jóvenes potenciales a hacer lo mismo que hizo el Chapo”.

Dijo que de acuerdos a cifras nacionales, Tabasco ocupa los primeros lugares en averiguaciones previas de robos con violencia con el 32.27 por ciento.

En mujeres violentadas, la entidad está en los primeros diez lugares en este problema.

Ante ello, insistió en contribuir en este propósito, y Tabasco será el primer al ser la puerta entrada al Sureste del país.