Municipios

Anegaciones en comunidades bajas de cuatro municipios podrian presentarse por desfogue de presas

COMPARTIR

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que comúnidades en zonas bajas de cuatro municipios de la entidad podrían ser afectadas por acumulación de agua y escurrimiento debido a la extracción de agua de la presa Peñitas.

Comentó que se presentarán por el desfogue de la presa anegaciones en comunidades de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Mier y Terán Suárez estimó que según el Atlas de Riesgo, 12 comunidades de Nacajuca se verían afectadas, alrededor de 20 en Centro, 10 en Jalpa de Méndez, al igual que 10 en Cunduacán.

Expresó que ya se contemplaron albergues en todos los municipios, recomendó a la ciudadanía si tienen pacientes con casos de Covid-19 o sospechosos en zonas vulnerables, los trasladen a los sitios que se han instalado en cada demarcación, esto para evitar focos de contagios.

El titular de protección civil indicó que en el caso de Balancán se han visto afectadas 600 familias en seis comunidades, pero hasta el momento no han sido evacuadas a albergues.

Jorge Mier y Terán refirió que se han presentado cinco vados con tirantes pequeños en la carretera Villahermosa- Teapa, pero no se ha tenido que cerrar la vialidad.

Destacó que continuarán las lluvias fuertes, sobretodo en la zona de los Ríos y en el resto del estado se presentarán lluvias de moderadas a fuerte.

ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX