Nacional

AMLO y Kerry tratarán agenda energética

COMPARTIR

En la Mañanera, López Obrador indicó que se ha invertido en su gobierno unos 37 mil millones de pesos en rehabilitación de refinerías

En la Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, tratarán la agenda energética ante los problemas del gobierno estadounidense por el alto costo de los combustibles. 

“Viene a lo mismo, a ver cómo se está avanzando a resolver los problemas energéticos”, detalló el presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

Y es que, según el mandatario nacional, Estados Unidos tiene un grave problema porque subió a más de cinco dólares el galón de gasolina, en promedio. 

“Se padece esa crisis en Estados Unidos y otros países porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y expertos vendieron muy por adelantado el que ya no se iba a utilizar el petróleo, y que ya era la era de los autos eléctricos y se dejó de invertir en la industria petrolera”, aseveró. 

Se han invertido unos 37 mmd en rehabilitar refinerías: AMLO

De acuerdo con datos del mandatario, hasta ayer se ha invertido por parte de su gobierno unos 37 mil millones de pesos en rehabilitación de refinerías.

Incluso adelantó que se va a inaugurar una primera etapa, iniciar un proceso de prueba en la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, similar al periodo de prueba en la última Refinería en Salina Cruz hace poco más de 40 años. 

“Vamos a iniciar un proceso el día primero que va a llevar seis meses para que ya tengamos capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de petróleo. Y el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero y que se logre la autosuficiencia de energéticos y alimentaria”, detalló. 

Sostuvo que hay visiones distintas de sus opositores y el gobierno actual, pero aclaró que sino se hubiera hecho este cambio de política, “no pudiéramos trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estaría en llamas el país, sin gasolinas, dependiendo de la compra en el extranjero”.