Nacional

AMLO y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, dialogan sobre migración y trabajo

COMPARTIR

Conversan de inversión, seguridad, flujos migratorios y desarrollo

Inversión en la frontera norte, desarrollo económico en Centroamérica para ordenar el flujo migratorio y seguridad, fueron los temas tratados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas.

“Sostuvimos una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (en la que) tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Al salir de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard explicó que se trató de un encuentro cordial, en el que se trataron temas que tienen que ver con la frontera norte, donde hay un importante programa de inversión.

Otro tópico fue el migratorio, y la importancia de invertir en Centroamérica, para incentivar el desarrollo de la región y con ello atender las causas de las migraciones forzadas.

Asimismo, se abordaron los resultados del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad, donde destacan las acciones contra las bandas del crimen organizado dedicadas al trasiego de armas y a la trata.

Presidencia de la República informó que el mandatario hizo hincapié en la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes, así como crear fuentes de trabajo en sus comunidades, y de manera regular en EU.

López Obrador consideró que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador y Honduras.

Afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados.

El secretario Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral, y coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Los Ángeles, California.