Nacional

AMLO, IP, sindicatos y legisladores van por reforma para buscar ‘pensión digna’

COMPARTIR

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes de la Iniciativa Privada (IP), líderes sindicales y legisladores, presentó una propuesta de reforma a las pensiones, con la finalidad de aumentar sus rendimientos.

En la “mañanera”, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que esta reforma al sistema de pensiones busca que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, por lo que se pretende cambiar radicalmente sus condiciones de retiro.

Explicó que la ley vigente cuenta con varias fallas que deben corregirse, como es caso del ahorro y las aportaciones que no es suficiente y en ciertos niveles de ingreso, la pensión resulta muy mínima.

Por ejemplo, continuó el funcionario federal, para un trabajador con hasta 40 salarios mínimos, al momento que se retira, recibe el equivalente al 30 por ciento de su último salario, cambiando drásticamente el último tramo de su vida.

Además, existen otros problemas pues al ser un país con un alto grado de mercado informal, que no ha logrado pasar a un nivel de formalidad no alcanza a cotizar las mil 250 semanas (equivalente a 25 años de trabajo) que se requieren para tener una pensión digna.

Ahora se busca cambiar el mecanismo de aportación de los entes que aportan a las pensiones: el gobierno, el patrón y el trabajador, así como de reducir a 750 semanas cotizadas (15 años) para obtener una pensión digna y se deja abierto para que haya un crecimiento gradual para alcanzar mil semanas cotizadas.

También se incrementará la aportación total de 6.5 a 15 por ciento, elevándose las patronales de 5.15 a 13.87 por ciento, sin incrementar las aportaciones de los trabajadores y también bajarán las comisiones que cobran las afores para llegar a niveles internacionales, el cual es menos de uno por ciento y lo deseable es que con esta reforma bajen a 0.7 por ciento.

Hecho histórico: Carlos Salazar

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó esta reforma como un hecho histórico, porque de aprobarse esta reforma en el Congreso tocará la vida de 20 millones de mexicanos.

Aseguró que los empresarios mexicanos, al apoyar esta reforma, están demostrando su interés en México y sus trabajadores, pues está solucionando unos de los grandes problemas añejos y hacerlo en medio de una crisis económica por la pandemia de coronavirus adquiere mucho mayor trascendencia.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también aplaudió esta iniciativa porque beneficiará directamente a los trabajadores del país.

Agregó que este es un tema con muchos años de atraso y que hoy cobra mucha relevancia porque se dejó sin corregir los errores de la última reforma, cuando se fundaron las afores, instituciones que administran las pensiones, “y ahora, 25 años después, estamos tratando el asunto”.
Delgado y Monreal aplauden propuesta.

Los presidentes de las juntas de coordinación política de la Cámara de Diputados y del Senado, los morenistas Mario Delgado y Ricardo Monreal, aplaudieron esta propuesta y se comprometieron a discutirla y, en su caso, aprobarla.

El presidente López Obrador recordó que esta reforma, como se vaticinaba, no busca la estatización de las pensiones, sino que busca un mecanismo más justo, pues todos participan y contribuyen.

AGENCIAS/EL EDÈN MX