Nacional

AMLO ha lacerado la independencia del Poder Judicial, señala experto

COMPARTIR

Paul Alejandro Sánchez, experto en energías renovables, dijo que se espera que investigación sobre el Juez Juan Pablo Gómez Fierro no sea persecución política

Un juez federal concedió el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica al realizar un análisis basado en el derecho a un medio ambiente sano y concedió la protección de la justicia federal al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Paul Alejandro Sánchez, experto en energías renovables, comentó que esta es una de las dos vertientes sobre las cuales dieron los amparos.

“La primera fue por temas de competencia económica y la segunda por un tema de protección al medio ambiente”, recordó.

Explicó que este amparo se promovió con el fin de mostrar el retroceso que tendría el país en la implementación de fuentes renovables de energía y la prioridad que se le daría a las plantas de fuentes fósiles.

Es por ello, dijo, que el juez concede este amparo para la protección ambiental, aunque había suspensiones, se habían otorgado procesos, pero esta es la primera resolución. 

“Es el primer avance, es la parte más importante porque no se refiere a un aspecto de una empresa o industria en particular sino a la protección del medio ambiente en general”.

Sánchez agregó que este es uno de los puntos que quedó en el aire, ya que no alcanzó la mayoría para declararse inconstitucional.

Respecto a si el presidente de México decidiera no acatar las disposiciones judiciales, el experto refirió que ya se giró la orden.

“Se necesitaría tener un método de datos o mecanismos para probar esto y esa será la parte importante”.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lacerado un poco la independencia del poder judicial al señalar que va a investigar al Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.

“Esperemos que no sea una persecución política“, manifestó.