Nacional

AMLO dialogará con empresas de autoabasto eléctrico; la actividad es considerada ilegal

COMPARTIR

Estará a cargo del Secretario de Gobernación, la titular de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que comenzará el diálogo con las empresas de auto abasto de energía eléctrica, para revisar contratos que, después de la constitucionalidad a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son considerados como ilegales.

La negociación, que inició este miércoles, estará a cargo del Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y estará acompañado de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

“Ya van iniciar los diálogos con las empresas que tienen que ver con el llamado auto abasto de energía eléctrica. Se acuerdan que de conformidad con la ley eléctrica que declaró constitucional la SCJN ya se considera fraude legal el llamado auto abasto y es un asunto que tiene que ver muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es ilegal”, dijo.

En la mañanera, el mandatario agregó que hay un autoabasto que se permite porque una empresa tiene una planta y utiliza la energía eléctrica para su propio consumo.

Sin embargo, dijo que eso es un fraude porque empresas como Iberdrola comenzaron a vender la energía eléctrica como si fuera la CFE, sin tener permiso y –añadió– la que le vende a Oxxo.

“Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso queremos dialogar, buscar acuerdos con la 10, 20 grandes empresas generadoras y también con los consumidores que, aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 grandes que compran como el 60 por ciento y el resto son pequeños.

“Entonces queremos hablar con ellos y va empezar ya un dialogo en Gobernación”, reiteró.