Nacional

AMLO adelanta que no habrá cambios en la estrategia seguridad

COMPARTIR

En la mañanera, el mandatario proyectó una lámina donde se visualiza al mes de abril como como el más bajo desde hace cinco años

Aunque reconoce “picos” en homicidios dolosos, como el del pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia de seguridad avanza y no tendrá ningún tipo de cambios.

“Es un proceso que llevan tiempo, pero ya se están viendo los resultados. Nos costó mucho detener el incremento de homicidios, pero afortunadamente ya hay una disminución leve, ya no continúa el incremento. Ya no es la tendencia”, dijo.

En la mañanera, el mandatario proyectó una lámina donde se visualiza al mes de abril como como el más bajo desde hace cinco años. En ese sentido, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 17.1 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018.

“Se trabaja con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, explica la lámina.

El presidente añadió que también ahora, en los homicidios, no está involucrado el Estado como antes sucedía.
También reconoció que el martes, con 118 homicidios, se registró un pico, pero ya el miércoles bajó a 65, como ha sido prácticamente todo el comportamiento en esta materia.

Además, el presidente mostró un gráfico por año –desde 2015 a la fecha— con cifras absolutas y promedio diario por años de homicidios dolosos. En 2018, cuando gana la presidencia hay 88.1 por ciento de homicidios dolosos, un incremento del 13 por ciento comparado con 2017 y en 2022 hay un 82.5 por ciento, una disminución de 12.3 por ciento.