Nacional

Amistades tóxicas: ¿Cómo identificarlas y salir de ellas?

COMPARTIR

El 14 de febrero ya se acerca y en este día en especial en México, y en varios países de Latinoamérica se celebra “El día del amor y de la amistad”, y aunque te encuentres soltero o soltera esta es una buena ocasión para celebrar con tu mejor amigo esa relación que han construido a lo largo del tiempo.


Pero si te has dado cuenta que no deseas pasar tiempo con ese o esa “amiga”, porque lejos de pasarla bien siempre te sale con algo que amarga tu día, se queja y crítica por todo, o solo está contigo cuando necesita algo, presta atención pues podrías estar inmerso en una “amistad tóxica”.
¿Qué es una amistad tóxica?
Las amistades tóxicas pueden llegar a hacernos mucho daño emocional, pues es con los amigos con quiénes pasamos una buena parte de nuestro tiempo y, como consecuencia, tienen una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.


De acuerdo con la psicóloga Marlen Rodríguez, una amistad tóxica es aquella en donde damos más de lo que recibimos, es decir hay un desbalance en el intercambio que hay entre ambas personas.
¿Cómo identificar la toxicidad en una amistad?
A continuación te daremos un listado de 5 características generales de una amistad tóxica.


1.- Señala tus inseguridades en cuanto puede:
Los amigos tóxicos no dejan pasar la oportunidad de mencionar tus inseguridades, para así hacerte sentir mal, pero al mismo tiempo son ellos quienes “te aceptan tal y cual eres”.


2.- Quiere pasar tiempo contigo cuando necesita algo de ti
Esta es una clara señal de alarma. Las amistades, como las relaciones de calidad, se enriquecen en tanto que las personas que la conforman se apoyan mutuamente. Si tú no puedes contar con esa amistad, pero por otro lado, tú siempre estás disponible cuando quiere algo de ti, terminarás emocionalmente exhausto.


3.- Siempre es una víctima
Se hacen la víctima, esto es una característica de las personas tóxicas en general. Toman las cosas demasiado personal y tratan de hacer que te sientas culpable cuando las cosas no suceden como ellos quieren.
4.- Quiere ser protagonista constantemente
Demanda tanta atención a través de un rol determinado que, prácticamente, no te deja espacio para proyectarte en el seno de esta amistad.


5.- Te deja sintiéndote peor después de pasar tiempo juntos
Los amigos por medio de sus palabras o actos, nos hacen sentir acompañados, escuchados y entendidos. Si por el contrario, nos sentimos peor después de pasar tiempo con una amistad determinada, está relación podría ser tóxica.


¿Puedes salvar una amistad tóxica?
La especialista Marlen Rodríguez señala que, para salvar este tipo de relaciones, la otra parte debe de estar dispuesta a enfrentar esa carencia que tiene pues la mayoría de las personas tóxicas son carentes de algo como afectividad, economía y hasta de éxito profesional.


Lo anterior es el motivo por el que este tipo de personas acuden a ti para deslindarse de sus culpas y hacer sentir mal a su “amigo” por algo que él cree no tener, esta es la razón por la que después de haber convivido algún par de horas con “amistades tóxicas” te sientes tan cansado.


Es por eso que si quieres salvar esa amistad es importante marcar tus limites además que debe acudir con un especialista para trabajar en sus carencias.


“Si la persona acepta estos límites y se pone a trabajar en ello entonces creo que la amistad puede funcionar”. Marlen Rodríguez
Por el contrario, si decides que este tipo de amistades no le traen nada positivo a tu vida, la Psicóloga Marlene Rodríguez recomienda poner distancia con esta persona.

AGENCIAS/EL EDÈN MX