Nacional

Alumnos de Nuevo León aprenderán francés gracias a este convenio

COMPARTIR

La Embajada de Francia y el gobierno de Samuel García llevarán a cabo un convenio para atender esta necesidad

Al firmar un convenio de colaboración en materia educativa y cultural entre la Embajada de Francia y el estado de Nuevo León, se acordó impulsar la enseñanza del idioma francés en las escuelas secundarias públicas del estado, entre otras acciones en beneficio de la relación entre las dos entidades.

El gobernador Samuel García Sepúlveda y el ministro Jean-Yves Le Drian firmaron el convenio en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en el que se comprometen a impulsar la educación dual de empresas francesas y mexicanas,  y contribuir al desarrollo de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana, que existe desde hace años en el municipio de Juárez.

En el mismo evento, el funcionario francés destacó la relación bilateral entre Francia y el estado norteño, por lo que se optó por abrir un Consulado de representación; por ejemplo, resaltó que en Nuevo León hay 35 empresas de origen franco, que esperan crear unos 20 mil empleos en el próximo año.

Además, de que se espera la llegada de más empresas del país europeo en el estado en los próximos meses. García destacó que la industria local y extranjera es “fuerte”, y con la presencia de la comunidad francesa en el territorio, por lo que agradeció la colaboración que se ha hecho en el pasado, y que se espera continúe.

“El flujo de inversión de Francia a México es de más de 10 mil millones de dólares. En el caso específico de Nuevo León, se están instalando empresas francesas que pronto iniciarán operaciones, por ejemplo Faurecia, que instalará dos plantas en el 2022, que producen estructuras metálicas para asientos automotrices e interiores de vehículo”, detalló el mandatario.

“Nuevo León tiene mucho interés por el idioma y la cultura francesa, prueba de ello es que somos el tercer estado con mayor número de estudiantes, más de 10 mil de intercambio en Francia. También, estamos introduciendo de manera gradual su enseñanza en la educación secundaria de nuestro estado”.

Posterior a la firma de convenio, las autoridades inauguraron el Consulado de Francia en Monterrey, donde previamente se ubicaba la Casa de Francia, que únicamente funcionaba como representación.