Nacional

Alistan deportación a México de Eduardo Arellano Félix

COMPARTIR

Agencias

Eduardo Arellano Félix, ex líder del Cártel de Tijuana, está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en procedimientos para ser deportado a México.

Según reportes de Univisión Noticias, la dependencia norteamericana reveló que el último de los Arellano Félix se encuentra en trámites migratorios, pero no se dijo cuándo sería la devolución del capo a su país de origen.

Este 18 de agosto, el Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó que Eduardo Arellano Félix, el Doctor, ya no se encontraba bajo su custodia y había sido liberado de una prisión federal en Pennsylvania.

El mismo día, agentes del ICE arrestaron al capo de 63 años a través de la división de Operaciones de Aplicación de la Ley y Deportaciones. Los registros del BOP indican que el capo, efectivamente, fue liberado de la prisión de baja seguridad.

Previamente, la cancillería mexicana aseguró que el Doctor no regresaría a México, debido a que fue cambiado su estatus procesal.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el ex cabecilla criminal podría ser testigo protegido y cooperaría con las autoridades de Estados Unidos, por lo cual se desconocería su paradero. Pero con los informes de ICE, todo indica que eso no será así.

“Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición de testigo, es lo más probable, pero lo vamos a comprobar el día de hoy. Es decir, no va a ser deportado hacia México el miércoles”, señaló el caciller en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este 17 de agosto.

Arellano Félix se encontraba recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania bajo el número de registro 04117-748.

El último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana pasó 13 años tras las rejas, luego de su arresto en Tijuana el 26 de octubre de 2008 mediante un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal.