Tabasco

Alista SEDAFOP reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura de Tabasco,

COMPARTIR

Para mitigar los efectos de las redes ilegales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) trabaja en reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura de Tabasco, la cual, tiene 10 años de existencia por lo cual, requiere ser actualizada.

Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca y Acuacultura manifestó que a través de la propuesta se contempla aclarar qué es un pescador libre, hasta donde puede pescar, en qué lagunas y qué cantidad de peces. Además, se le dará autoridad a los municipios para retirar o multar a los pescadores que no cuenten con permiso.

Detalló que alrededor 10 mil pescadores ilegales han arraso con los peces de 33 lagunas del estado de Tabasco.

“Estamos trabajando en la reforma de Ley de Pesca y Acuacultura de Tabasco, que tiene 10 años, es obsoleta y estamos trabajando. Hay un gran problema en el estado de Tabasco, ese famoso pescador libre. Es un problema serio. Es la razón por la que hoy los ríos están depredados. No son pescadores libres, son pescadores furtivos y como tal lo vamos atacar en la ley”, expresó.

Manifestó que el pescador libre pesca lo que quiere, con la red que quiere y las veces que quiere, por eso hay problemas con los peces.

“Sí tiene derecho la gente a pescar, pero no en las lagunas que ya esté consignada y cuidada. Pero tenemos que definir que es un pescador libre, porque es una anarquía lo que hay en el estado de Tabasco, por eso no hay peces en las lagunas”, abundó.

Comento que en lo que va de la administración se han sembrado 750 mil crías de los 2.3 millones que se pretenden soltar en más de 33 cuerpos lagunares.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX