Nacional

Alfonso Durazo llama a la reconciliación; pide restaurar el tejido social

COMPARTIR

El exhorto cala hondo en Veracruz, en un contexto de enfrentamiento entre el fiscal y el gobernador.

AGENCIAS/EL EDÉN MX

Ante los problemas de inseguridad en estados como Veracruz, donde ayer fueron asesinadas 13 personas en una fiesta, incluido un pequeño de un año de nacido, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió superar las diferencias políticas para poder restaurar el tejido social, roto por diferencias que han sido añejas.
En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano. Tal es el enfoque que impulsamos. Toda participación es bienvenida”, escribió en su cuenta de Twitter, como respuesta a un comentario a su llamado por parte de la diputada federal Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.
La petición del funcionario cala hondo en Veracruz, en un contexto de conflictos institucionales entre el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, derivado de diferencias políticas, pues el funcionario de procuración de justicia viene de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
La confrontación tuvo un nuevo episodio ayer por la mañana, durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz, encabezada por el mandatario estatal, a la cual no fue convocado el fiscal general, a quien en días pasados García Jiménez llamó “mentiroso”.
El gobernador criticó que cada vez que le pregunta por algún expediente, el fiscal le responde que están en proceso las investigaciones; incluso lo acusó de proteger a bandas del crimen organizado, basado en sospechas.
Winckler, en tanto, sólo ha respondido que no buscará ninguna confrontación y que, de ser necesario, el gobernador Cuitláhuac García puede denunciarlo.