Alertan por posible desabasto de medicamentos de VIH

Susana León

La Asociación UNASSE A.C y diversas organizaciones del país, alertó de un posible desabasto de medicamentos retrovirales de VIH en todas las entidades; la compra consolidada del gobierno federal solo abarca hasta junio 30 y acusan de falta de voluntad política a la autoridad, por no garantizarles las medicinas hasta diciembre de este año.

En rueda de prensa uno de los representantes de la asociación, Gerardo Cabrera Reséndiz, luego de dar un panorama nacional y tras mencionar que a casi 30 años de trabajo incansable por defender el derecho a una salud integral de las personas con VIH o sida del país, lento que la salud de miles d personas con este virus, se vean en riesgo debido a la fallida y mal planeada “política de austeridad” con la que actúa el Gobierno Federal.

Dejó claro que, no están en contra de las políticas anticorrupción, pero estas acciones sin justificación técnica, han provocado daños al acceso a la salud, pues la poca operatividad y eficiencia en los procesos de licitación, compra

y distribución de medicamentos que afectan a todas las instituciones de salud pública de todo el país, se ven reflejados, no sólo en problemas de desabastos, sino también en entregas tardías de tratamientos y atrasos en los estudios de laboratorio.

Destacó que a pesar de la centralización que se hizo por el INSABI y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos a fin de realizar las compras consolidadas internacionales, no ha funcionado porque, se alerta de un posible desabasto.

“Vemos con suma preocupación que dicha compra no se esté llevando conforme a lo establecido y que tiene como resultado la actuación limitada de las entidades federativas y aún más, la afectación directa en las personas con VIH o sida.  Aunado a lo anterior, externamos la preocupación que sentimos por la falta de

transparencia con la que opera en este sentido el Gobierno Federal y la falta de voluntad de las Instituciones para hacer pública la información que tienen obligación de dar sobre estos procesos de compra y distribución de medicamentos” precisó.

Tambien acusaron la falta de importancia por atender la relación Covid-19 y VIH, acusando que no hay información prioritaria sobre los cuidados que las personas con este virus, deben asumir en la coinfección por SARSCOV-2 y es por ello, el llamado para que se atienda con la misma urgencia que el Covid, la situación de quienes padeciendo VIH.

“En pleno ejercicio de nuestros derechos y sabiendo de ante mano la importancia de no aceptar, permitir, ni tolerar que éstos sean violentados, en particular el derecho a la salud y el derecho a la vida garantizados en el artículo 4º de la Constitución,

es que exigimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno Federal, al Dr. Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director del INSABI, a la Dra. Alethese de la Torre Rosas, Directora del  CENSIDA y demás autoridades involucradas, que de manera pronta, expedita y

eficaz, se solucione la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales, no sólo para lo que resta del presente año, sino también para los años subsecuentes” acotó.

Es de mencionar que, los participantes  confían en que les puedan dar solución y en el caso de Tabasco donde se vive un proceso electoral, mencionaron que esperan eso no empañe la petición porque también, las autoridades han sido omisa en diversas ocasiones, de la solicitud.