Nacional

Alerta Sedena por tráfico a México de armas propiedad de ejército de EU

COMPARTIR

Agencias

En la pasada reunión con la delegación de alto nivel estadounidense, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó al gobierno de ese país sobre el tráfico de armas a México propiedad del Ejército de Estados Unidos, reveló la canciller Alicia Bárcena, tras urgir a las autoridades a investigar este caso.

Hay una cosa muy importante, y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense. Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, declaró la jefa de la diplomacia mexicana.

Destaca avances en control migratorio

En la conferencia de prensa mañanera en Querétaro, Bárcena Ibarra al dar a conocer los acuerdos alcanzados el viernes en Washington durante el encuentro entre ambas comitivas, dijo que Estados Unidos agradeció a México por haber reducido a la mitad el número de migrantes que se encontraban esperando cruzar la frontera.

Se agradecieron mucho los resultados logrados por México, pues se redujeron de 12 mil 498 migrantes al 18 de diciembre a seis mil 751 al corte más reciente. Se reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica”, agregó.

Para ello, abundó la titular de Relaciones Exteriores, se planteó una visión regional y abordar las causas estructurales con paquetes de desarrollo.

Detalló los 10 acuerdos en materia migratoria que alcanzaron en la reunión del viernes con la delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Primero, establecer un panel para homologar cifras oficiales sobre migración; programar una reunión de cancilleres México-Guatemala-EU; modificar el CBP One hacia el sur de México; mecanismos bilaterales y regionales contra el tráfico de personas; Sedena alertó sobre tráfico de armas exclusivas del Ejército estadounidense.