Tabasco

Alerta por incremento de niveles en 7 ríos; vienen más lluvias

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil incrementaron la vigilancia y monitoreo en los 7 ríos del estado que se encuentran en alerta o en fase de prevención debido a que para las próximas horas se espera la presencia de lluvias de hasta 50 milímetros en las subregiones de la Sierra, Ríos y Pantanos.

Según el último reporte, los ríos De la Sierra y Usumacinta continúan fuera de su cauce, con una tendencia a la alza, en tanto que el Pichucalco sigue arriba de su escala máxima ordinaria, pero en las últimas horas descendió 10 centímetros.

No así el de la Sierra, que creció 54 centímetros, y el Usumacinta, el cual de ayer a hoy aumentó 22 centímetros más, para situarse 64 centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) con respecto al jueves.

Protección Civil reportó que en el río Grijalva se duplicó el monitoreo, luego de que en las últimas 24 horas bajó su capacidad de regulación a sólo 7 centímetros en su estación Gaviotas, y a 49 centímetros en su estación Porvenir.

Los otros afluentes que se encuentran cerca de alcanzar su NAMO son el Tulijá, el Puxcatán y el San Pedro, informó.

El organismo subrayó que las autoridades se encuentran preparadas con los planes de emergencia para proteger la integridad física y patrimonial de la población.

Dio a conocer que para este inicio de fin de semana se vislumbra un aporte de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicadas cerca de las costas de Chiapas, que en interacción con canales de baja presión extendidos hacia el sureste del país, favorecerán potencial de lluvias fuertes en la entidad.

Agregó que en las subregiones Centro y Chontalpa se prevén lluvias acumuladas de hasta 25 milímetros, pero sin descartar registros de hasta 75 milímetros.

El IPCET apuntó que estas condiciones estarán acompañadas de vientos variables, dominando del norte y noroeste, entre 20 a 35 kilómetros por hora, y temperaturas que serían de hasta 33 grados Celsius la máxima, y 22 grados Celsius la mínima