Economía

Alerta COPARMEX más cierre de empresas ante apatía del gobierno estatal

COMPARTIR

La COPARMEX Tabasco, lamentó la falta de interés del sector económico del Estado, así como la ausencia de programas emergentes que permitan soportar temporalmente los meses más crudos de la contingencia y que ha orillado a empresarios a cerrar sus negocios, destacó el presidente local José Luis Zuñiga Lozano.

En rueda de prensa a través de la cual, están promoviendo las estrategias para la reactivación económica desde la Confederación, expuso que hasta el momento, no se ha anunciado una reorientación de las políticas económicas públicas, ni observan ningún interés por tomar en cuenta al sector empresarial para que, juntos diseñen estrategias sólidas y urgentes que permiten reactivar la productividad en el estado.

“Desde COPARMEX Tabasco lamentamos la falta de interés por falta por el sector económico del Estado, así como la ausencia de programas emergentes que permitan soportar temporalmente los meses más crudos de la contingencia sanitaria; esta pasividad preocupante, no solo se observó desde las instancias económicas, también se trasladó a otras secretarías como desarrollo energético, desarrollo agropecuario forestal y pesquero ordenamiento territorial y Obras Públicas, así como todos los organismos que están estrechamente ligados a la economía del estado” acentuó.

Aunque dijo celebrar el inicio del distribuidor vial de la avenida universidad, que generará empleo temporal y una sustantiva económica, consideró que se han quedado limitados a los programas y proyectos que pueden venir de la federación y no hen observado el ejercicio pleno del presupuesto del Estado correspondiente a este año.

“El recorte presupuestal federal, impactará en más recorte de personal y disparará la actividad informal. Por eso, vamos a esperar cuales son los rubros en los que va a afectar directamente para hacer una evaluación” indicó.

Abundó que en la COPARMEX, hay una parálisis en diversas áreas y en los energéticos, lo que ha generado una inquietante preocupación por parte de la iniciativa privada y la sociedad general; recordó que durante la pandemia del COVID-19, no se registró en Tabasco ningún tipo de apoyo a los empresarios y comerciantes, quienes ante la drástica caída de operaciones y ventas, provocaron un déficit en sus finanzas.

Empresas del ramo hotelero, gastronómico, comercial tuvieron que recortar personal; cerca de dos 651 empresas, no tuvieron otra forma de mantenerse a flote y cerraron definitivamente en el lapso de febrero a septiembre del presente año, esto derivó la pérdida de más de dos 600 empleos formales que quiere decir, igual número de familias impactadas, generando la tasa de desocupación de poco más de 8.9% entre jóvenes a 29 años.

“Al corte del mes de septiembre Tabasco reportó un 63% de personas que emprendieron su propio negocio como una alternativa de supervivencia al no contar con apoyos en tiempo y en forma; hacemos énfasis que dentro del ecosistema empresarial de Tabasco, el 98% de las empresas que operan se encuentran en la categoría de microempresas por lo que, avizoramos el riesgo de más cierres en los próximos meses frente a la ausencia de iniciativas gubernamentales” agregó.

Y es que apuntó, que para frenar el cierre de negocios o el cese de operaciones de más empresas en la entidad y ante la reactivación paulatina de la economía en el marco de la nueva normalidad, se tiene reporte que el 42.9% de los microempresarios está considerando seriamente despedir a colaboradores con la única finalidad y forzados a poder solventar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX