Política

Agresores de mujeres, fuera de los comicios

COMPARTIR

Los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (entre otros ordenamientos) también dan facultades al secretario Ejecutivo del INE para requerir medidas de resguardo para las candidatas que sufran esta violencia en época electoral.

Además, cuando se usen spots de partidos para violentar a alguna mujer, el Consejo General del instituto está facultado para ordenar que se usen los tiempos del partido al que pertenece el candidato agresor para ofrecer una disculpa pública que repare el daño.

Para facilitar la tarea de detección de agresores, el instituto, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está obligado a integrar un padrón de agresores en materia de violencia política de género.

“El padrón será un instrumento de verificación para evitar que estas conductas sigan permeando entre quienes resulten electos”, consideró la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del INE.

Recordó que la base de datos va a estar integrada sólo por quienes tengan sentencias firmes. Será pública, de fácil acceso y para su integración se van a establecer medidas de colaboración entre órganos electorales nacional y locales.

El primer caso en que el TEPJF consideró violencia política de género sin que hubiera aún legislación al respecto ocurrió en 2016, cuando la magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza, denunció que sus compañeros magistrados (específicamente el presidente y el secretario ejecutivo) le negaban acceso a información de expedientes e intervenían sus llamadas.

La sentencia propició que el INE, la otrora Fepade y el propio tribunal establecieran un protocolo para detectar la violencia política de género. Pero, en términos reales, no era posible establecer castigos.

En abril de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la última parte de la reforma al respecto, que ya establece sanciones.

AGENCIAS/EL EDÉN MX