Tabasco

Afectaciones en Tabasco se debe al desfogue de presa Peñitas AALH

COMPARTIR

El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, descartó que los asentamientos irregulares se hayan anegados por estar en zonas bajas, aclaró que las afectaciones fueron por el desfogue de la presa Peñitas que genera energía eléctrica para la península de Yucatán.

“Los canales de alivio, los cárcamos y las bombas con que se cuenta en Tabasco para desalojar el agua pluvial por las intensas lluvias, funcionaron perfectamente, lo que afectó a las comunidades, las familias y su patrimonio, fue el desfogue de la presa peñitas que llevaron a cabo funcionarios y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que rebasó la capacidad instalada de equipos”.

El mandatario dijo que la triste realidad es que existen gobernantes neoliberales que manejan las presas, es la CFE la que hace lo que ellos quieren, la presa Peñitas está construida única y exclusivamente para generar energía en la península, Yucatán.

“Es el colmo de la falta de sensibilidad, no son los asentamientos irregulares, son la mafia de la generación de energía eléctrica”.

Comentó que, en el Estado, existen puntos que son muy bajos y van a sufrir anegaciones y hay otras zonas que por su historia no son inundable y que ahora están con problemas por el desfogue de la presa peñitas que operan técnicos y funcionarios mafiosos.

El mandatario señaló que, desde hace diez años, la CFE ni la Conagua, han invertido en obras de protección en Tabasco, ni se ha dado mantenimiento a los canales de alivio, lo que provoca que haya problemas de anegaciones en los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, más con el desfogue de la presa Peñitas.

ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX