Nacional

Aerolíneas piden se les comparta información sobre Santa Lucía

COMPARTIR

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aplaudió que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado compartir con la industria más información sobre el desarrollo del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Lo anterior, luego de que el mandatario se comprometió a dar avances del proyecto cada 15 días.

“Lo importante es que nos compartan la información”, aseguró Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA.

Entrevistado en el 16º Foro de Líderes de Aerolíneas organizado porla Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), destacó que, pese a que se plantea una fecha de entrega del aeropuerto en 2022, la industria no conoce los planes ni las fechas de implementación. “Estamos hablando de dos años”.

Ayer el presidente Obrador dijo que las aerolíneas “ya se irán convenciendo conforme tengan más información”, en referencia a los comentarios realizados por los directores de Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines, que coincidieron que operar en más de dos aeropuertos para atender la demanda de la Ciudad de México, sería complicado.

Cerda dijo que las aerolíneas llevan esperando mucho tiempo para que les compartan información.

“Llevamos esperando con mucho interés los datos sobre cómo será el edificio terminal, las pistas y la información respecto a Santa Lucía. Desde nuestro punto de vista estamos empezando de cero, una vez que conozcamos la información y las fechas, allí empieza nuestro momento para llevarlo a cabo”.

Destacó que IATA no tiene información sobre las obras que se han iniciado en Santa Lucía. “Construir una terminal sin la opinión de las líneas aéreas sería una equivocación. No tengo información de en qué está la construcción actual”.

Recordó que Santa Lucía es un aeropuerto militar que será comercial, por lo que hay una serie de medidas que se deben tomar para que el aeropuerto sea habilitado y que cumpla con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es decir, que sea segura, eficiente y con buen manejo de pasajeros.

Al ser cuestionado sobre si la invitación del gobierno de López Obrador de mostrar la información a las aerolíneas llega tarde, dijo que es una buena invitación, y es tardía en el sentido que estamos operando con el mismo aeropuerto (AICM)”.

Agencias/El Edén Mx